MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés) ha renovado su petición de colaboración ciudadana para localizar a siete de los fugitivos más buscados que se cree que pueden estar en España, entre ellos varios con delitos de narcotráfico o por el intento de robo con violencia de un reloj valorado en 60.000 libras que dejó un herido de gravedad.
En un comunicado, la NCA ha recordado que hace un año presentó una campaña en Madrid junto con el Ministerio del Interior español y representantes policiales para encontrar a 13 hombres en paradero desconocido, todos ellos supuestamente escondidos en España. La iniciativa está respaldada por la organización Crimestoppers.
Desde entonces, seis de ellos han sido localizados y arrestados y se encuentran en varias etapas del proceso judicial y de extradición. "España es inmensamente popular entre los británicos que viven y se van de vacaciones aquí, pero no es un refugio seguro para los delincuentes", ha recordado Steve Reynolds, director regional de la NCA en España.
PERFIL DE LOS SIETE FUGITIVOS MÁS BUSCADOS
El primero de los siete fugitivos británicos más buscados es Jack Mayle, de 31 años y sospechoso de suministrar MDMA y otras drogas. Con muchos tatuajes, se sospecha que dirigía una red de narcotráfico en el sur de Londres y supuestamente trabajaba con un proveedor de la dark web. Se sabe que porta armas.
Asim Naveed y Calvin Parris, treintañeros buscados por la policía de Gales del Sur. Se les atribuye delitos de narcotráfico presuntamente organizados en la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat.
A John James Jones, de 32 años, se le busca por apuñalar a dos personas con un cuchillo. Se sabe que se alojó en un hotel de Madrid la noche posterior a los apuñalamientos.
Callum Michael Allan, de 24 años, buscado por 12 presuntos delitos que incluyen posesión de heroína y cocaína, así como agresión a un trabajador de emergencia, riña y conducción peligrosa. Fue acusado y compareció ante un tribunal en abril de 2020 que le otorgó la libertad bajo fianza, pero escapó y se encuentra en paradero desconocido.
Mark Francis Roberts, de 29 años, de Liverpool, es buscado por presuntas lesiones graves y el intento de robo de un reloj Richard Mille valorado en 60.000 libras. La víctima fue atacada por dos hombres con un cuchillo en 2016 después de aparcar el coche en la entrada de su casa. Recibió varias puñaladas que le ocasionaron un colapso pulmonar.
Alex Male, de 30 años, de Weston-super-Mare, se le considera un distribuidor regional de drogas en el suroeste de Inglaterra, comprando y vendiendo drogas y gestionando a otros distribuidores que operaban bajo sus instrucciones usando EncroChat. Tiene vínculos con España, Portugal y Turquía.