SAN SEBASTIÁN 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de EH Bildu como Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Arkaitz Rodríguez o Rebeka Ubera han despedido al histórico cofundador de ETA Julen Madariaga, fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad, y han destacado su "lucha por la libertad" del pueblo vasco.
A través de las redes sociales, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado que Madariaga fue fundador de ETA y militante de HB y de Aralar, y le ha recordado como "abertzale y comprometido con la libertad de nuestro pueblo", al tiempo que ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista Maddalen Iriarte ha despedido a Madariaga con la frase "partes de la historia que hemos conocido, cuando las personas desaparecen".
Asimismo, el también parlamentario de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado que Madariaga ha fallecido "después de toda una vida luchando por la libertad de nuestro pueblo" y ha expresado sus más "sinceras condolencias" a sus familiares, amigos y camaradas.
Finalmente, Rebeka Ubera, parlamentaria de la coalición soberanista y en su momento secretaria general de Aralar, partido del que también formó parte Julen Madariaga, le ha agradecido todo lo que ha dado "al pueblo que amaba" y ha enviado un gran abrazo a la familia.