Representantes de organizaciones feministas entregan en el Congreso un manifiesto contra la futura ley del aborto

Representantes de organizaciones feministas a la salida del Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 17:05


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias representantes de plataformas por el derecho al aborto y otros colectivos feministas han entregado este sábado en el Congreso un manifiesto en el que exigen la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre las portadoras del documento, titulado 'Porque yo decido', se encuentra la portavoz de la asociación Comadres, Begoña Piñero, quien ha declarado a su salida del Congreso que "'El tren de la libertad' no pretende una modificación que mejore la futura Ley Gallardón, sino una supresión que permita la vuelta a la ley impulsada por el gobierno de Zapatero".

Piñero es una de las principales impulsoras de la iniciativa 'El tren de la libertad', a la que se han adherido asociaciones feministas de diferentes puntos del país y del continente europeo, que se han unido en una manifestación celebrada este sábado en la capital de España.

La marcha ha iniciado su recorrido en Atocha a las 12.00 horas, una vez reunida toda la caravana de asociaciones, partidos políticos y manifestantes que se han dado cita en el 'hall' de la estación.

Mientras gritaban distintas consignas como "Gallardón dimisión" o "Somos mujeres, no incubadoras" y acompañados de tambores, los manifestantes han continuado su travesía por el Paseo del Prado, deteniéndose ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para pedir la dimisión de Ana Mato e interpretar varios cánticos acompañados por un violín.

Allí, hombres y mujeres siguieron protestando con los estribillos "Es mi cuerpo" o "Pare, mire, escuche bien, son nuestros ovarios no los toque usted" para luego seguir avanzando hasta la Plaza de las Cortes, cuyos accesos habían sido previamente vallados y estaban controlados por decenas de policías y seis furgones policiales.

Las fuerzas de seguridad han impedido el acceso de los manifestantes al Congreso de los Diputados, exceptuando a la representación de mujeres feministas que acudieron a la cámara a las 13:30 para entregar el manifiesto dirigido a distintos diputados y ministros entre los que se encuentran Ana Mato y Alberto Ruíz-Gallardón.

La manifestación se ha disuelto media hora después sin ningún incidente reseñable salvo algún forcejeo entre manifestantes y la Policía en las vallas de contención habilitadas. Una vez fuera del Congreso, los miembros de las asociaciones impulsoras del acto, se dirigieron hacia una Asamblea por la Libertad en la sede de CC.OO. en Madrid con el fin de presentarse y compartir sus consideraciones en materia de derechos sexuales y reproductivos.