El ministro del Interior había relegado su asistencia en el director del Instituto Armado, que se ha ausentado para seguir el discurso de investidura de Rajoy
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes políticos de PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprovechado sus intervenciones este miércoles en el séptimo congreso nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para desear que se cierre la etapa del actual director general, Arsenio Fernández de Mesa, y abrir otra en la que se mejoren las condiciones laborales de este cuerpo.
En un congreso en el que se ha renovado la confianza en la actual cúpula de AUGC, el secretario general, Alberto Moya, ha insistido en la importancia de hacer realidad la histórica reivindicación de conseguir la sindicación en la Guardia Civil. "Un sindicato responsable adecuado a nuestra naturaleza, pero que asegure un modelo de seguridad moderno y flexible", ha defendido.
La AUGC, que ha homenajeado a históricos sindicalistas como José Morata y Alejandro Álvarez Borja, además de su exportavoz -con 18 expedientes disciplinarios a sus espaldas-- y ahora diputado por Podemos, Juan Antonio Delgado, ha lamentado que Fernández de Mesa se haya ausentado del congreso celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho en Madrid. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, había relegado en él su representación.
La disculpa de Fernández de Mesa, han explicado, se ha fundamentado en que un par de horas después de iniciado el séptimo congreso de la AUGC asistiría en la Cámara Baja al discurso de investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el congreso de esta asociación con 30.000 afiliados tampoco ha intervenido ningún representante del PP, a pesar de ser invitado como al resto de formaciones.
La ausencia de Fernández de Mesa ha sido criticada por dirigentes como el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez. "Nos hubiera gustado ver aquí al señor director de la Guardia Civil; a lo mejor es que le queda poco tiempo en el cargo", ha expuesto. Además de reconocer a su compañero de partido Miguel Ángel Lezcano, a quien ha definido como "agente represaliado", se ha dirigido a los afiliados de AUGC para decirles que la sociedad "les debe" que estén "correctamente representados".
"Esperamos que sea así con el nuevo Gobierno y esperamos también que con un nuevo ministro del Interior y un nuevo director general de la Guardia Civil", ha insistido Gutiérrez. El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha hablado de "deuda histórica de la democracia con el sindicalismo" en relación con este cuerpo.
CRÍTICAS AL PSOE
"Compartimos vuestra preocupación por una jornada laboral digna, por la conciliación familiar o por elementos de protección como el chaleco antibalas individual", ha dicho Mayoral, consiguiendo el aplauso de los presentes al recordar a la agente que "sufre una causa penal militar" por comprarse ella misma esta prenda. Su solidaridad se ha dirigido también hacia los cinco guardias "desterrados de Cádiz por decir la verdad", y que también han sido homenajeados en este congreso a través de la asociación No más Silencio.
La representación política en el congreso de la AUGC la han completado Ricardo Sixto por Izquierda Unida y Ángel Gabilondo por el PSOE, aunque éste ha llegado tarde y no ha intervenido al haber asistido a la manifestación contra la LOMCE que se celebraba en Madrid este miércoles por la tarde. Algunos afiliados de la asociación de la Guardia Civil han reprochado a los socialistas que hablen de que "ya es hora de reconocer su trabajo" cuando en la Cámara Baja siguen rechazando apoyar la sindicación y la desmilitarización de este cuerpo.
"Ha llegado la hora", ha dicho a modo de clausura el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, que ha agradecido la asistencia de sus afiliados, a quienes ha despedido con un recordatorio: "Ya llenamos las calles de Madrid en su día y lo volveremos a hacer si no se atienden nuestras demandas".