Un implicado en la causa apuntó que Óscar Sánchez tenía "un puteo tremendo con el tema de la pasta"
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investigado en la Audiencia Nacional, Óscar Sánchez, trasladó a la presunta trama de blanqueo que se investiga en la causa su malestar con las gestiones que estaban realizando. "A ver si solucionáis algo", señaló a otro de los detenidos en un mensaje enviado el pasado octubre.
Así consta en unos chats recogidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en un atestado aportado al sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press. Se trata del procedimiento en el que el Juzgado Central de Instrucción Número 1 ordenó la detención de Sánchez y halló 20 millones de euros emparedados en su domicilio.
En dicho atestado, los agentes sostienen que del análisis de las conversaciones se desprende que varios de los detenidos, a través de una "empresa dedicada al intercambio de moneda fiduciaria por criptoactivos" --Kunga Inversiones 2022 SL--, habrían servido a los investigados Óscar Sánchez e Ignacio Torán para "mover grandes cantidades de dinero, con el fin de ocultar el origen ilícito de los fondos".
En este sentido, Asuntos Internos considera que dicha sociedad "serviría para dar origen a los fondos", para "limpiar el origen real de los mismos" y para "cambiar el dinero fiat por criptomonedas".
De las conversaciones intervenidas, los investigadores entienden que "el retorno de los fondos sería, en primer lugar, a través del envío de criptomonedas que, una vez compradas con el capital del que disponen los intervinientes y entregado por los investigados, sería enviado a 'wallets', con la participación también de un bufete de abogados".
Según se dice en otra de las conversaciones, el mencionado despacho de abogados se llevaría un "puto 10%" por la operación. Los agentes señalan que dichas palabras son "compatibles" con los "diferentes pagos por parte de Ignacio Torán y Pumba Gestión" a un bufete de abogados.
"LA PACIENCIA DE ÉSTE YA SE ACABÓ"
Según el extracto de una conversación entre Sánchez y uno de los detenidos por blanqueo de capitales, José Antonio Pérez Contreras, el exjefe de la UDEF tenía quejas sobre la dinámica llevada a cabo por Kunga.
"Son muchas cosas raras y si la paciencia de éste ya se acabó la mía está a punto", señaló Sánchez. A lo que Pérez Contreras contestó: "Fui para desbloquear precisamente lo bloqueado". El exjefe de la Unidad de la Policía le respondió inmediatamente: "Fuiste dónde? A Polonia?".
Los agentes explican que para llevar a cabo la operativa en cuestión tanto Pérez Contreras como Kunga "habrían recibido, según el propio Óscar Sánchez, importantes cantidades de dinero". Asuntos Internos subraya que así lo pone de manifiesto el exjefe de la UDEF el 10 de octubre de 2024 en otra conversación en la que "recrimina" a otro involucrado que "se le han entregado '6 kilos' de una persona a la que identifican como 'el cliente' y que no haya recibido los fondos".
Los investigadores inciden en que "a esta persona se refieren en otras ocasiones como el tipo del dinero, quien pone el dinero". "Incluso el propio investigado dice: 'a este se la ha acabado la paciencia ya (...)", añaden.
"HA CONTRATADO A GAÑANES"
En la conversación del 10 de octubre se puede leer cómo Sánchez le indica a Antonio Álamo, otro de los detenidos en la causa: "A ver si solucionáis algo". Éste le contesta: "Cuando bajemos a Madrid me gustaría que nos sentaras con el cliente para darle las explicaciones pertinentes".
En el marco de la conversación Sánchez asegura que no ve "muy claro" el asunto. "Lo hablamos antes pq no sé cómo le vas a explicar a alguien que ha dado casi 6 kilos que le vais a devolver 7 u 8 meses después 2 ó 3...", señala.
Álamo le responde: "Pues sí. Que ha contratado a gañanes que nos han mareado durante 4 meses y estamos recuperando el capital que teníamos diversificado en todas las órdenes que nos ha dado".
En el marco del atestado, los agentes recogen también otra conversación entre Pérez Contreras y Álamo en el que éste último advierte del malestar del exjefe de la UDEF con las gestiones. "Es algo que tienes que aclarar con Óscar, porque Óscar está con un puteo tremendo con el tema de la pasta", apunta.
Según recoge otra de las conversaciones en las que participa Pérez Contreras, éste llegó a decir que el exjefe de UDEF se puso "en medio" porque "se quiere poner sus medallas en la operación".