Cree que la reforma constitucional es "el camino" para buscar soluciones para Cataluña
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de derecho constitucional Eliseo Aja, que dirige el Observatorio del Instituto de Derecho Público de Barcelona, ha cuestionado los recursos que el Gobierno ha puesto ante el Tribunal Constitucional (TC) contra "algunas" leyes autonómicas.
"Yo diría que algunas leyes no debieran haberse recurrido", ha dicho en declaraciones a los periodistas en un receso del 'VI Foro de la Autonomía', que este miércoles se celebra en el Senado y que ha sido organizado precisamente por el instituto que él dirige.
Aja se ha pronunciado así tras ser preguntado si cree que el Estado se ha "excedido" a la hora de interponer recursos contra leyes impulsadas por distintas Comunidades Autónomas, aunque no se ha referido a ninguna ley ni territorio en concreto.
Sí ha aludido al papel de las autonomías a la hora abordar legislación social, al mismo tiempo que ha cuestionado la intervención del Estado en esta materia: "Si las comunidades autónomas son las entidades fundamentales para la legislación social, para la aplicación y gestión de servicios sociales ¿Por qué ha de limitarlo la intervención estatal?", ha preguntado.
Aunque cree que el Estado no debe "meterse" en la legislación social que corresponde a los territorios, ha apuntado que la financiación para poder llevar a cabo esas políticas está en manos del Estado, por lo que "tiene algo que decir".
Al respecto, ha afirmado que "habrá que articular un mecanismo de conexión" entre la legislación social y la financiación necesaria, ya que el "verdadero límite" de los territorios para impulsar políticas sociales es la financiación.
BUEN FUNCIONAMIENTO DE GOBIERNOS DE COALICIÓN
El catedrático ha apuntado que, a pesar de la "fragmentación" del espacio político ante la aparición de Podemos y de Ciudadanos, no se ha producido ingobernabilidad tras las elecciones autonómicas y generales.
De hecho, sostiene que la creación de gobiernos de coalición en algunas comunidades autónomas o de los pactos logrados para facilitar investiduras ha permitido un "funcionamiento legislativo relativamente fuerte". Lo que más destaca, ha agregado, es el "gran número de leyes que reconocen derechos sociales".
En este sentido, ha aseverado que el número de normas aprobadas en las Comunidades Autónomas donde se han conformado gobiernos de coalición ha sido hasta ahora muy elevado. "El sistema está funcionando bien", ha manifestado, para después añadir que eso no quita la necesidad de debatir una reforma sobre las procesos de las investiduras.
Pero Aja ha asegurado que Cataluña "difiere notablemente del resto" de los territorios en el análisis realizado en este aspecto, ya que en esta Comunidad Autónoma "durante este año ha continuado predominando de manera absoluta" el proceso independentista y la realización de un referéndum.
"REDUCIR LA TENSIÓN" CON CATALUÑA
En referencia al conflicto catalán, el catedrático constitucional ve "necesario reducir la tensión", "avanzar en propuestas, reunirse y hablar de lo que es posible reformar y lo que no, y en último lugar, abordar una reforma constitucional.
"Yo creo que hay un margen para la negociación si se acepta por ambas partes (Estado y Cataluña) que la reforma constitucional debe ser el camino", ha apostillado, recalcando lo que "está faltando es voluntad política por todas las partes" para solucionar este conflicto: "Creo que por todas las partes se pueden hacer esfuerzos", ha remachado.
El informe realizado sobre las Comunidades Autónomas en 2016 apunta que, pese a la "sensación" de que el conflicto institucional entre la Generalitat de Cataluña y el Estado "carece a corto plazo de solución, ambos gobiernos deben buscar "puntos distintos" para reducir la tensión y lograr un acuerdo.
Y recuerda que el propio Tribunal Constitucional ha planteado "en diversas ocasiones la vía de la reforma constitucional como la constitucionalmente adecuada para abordar el conflicto". "Sin embargo, ni el Estado ni la Comunidad Autónoma han impulsado esta opción", subraya el informe en cuya elaboración ha participado que Eliseo Aja.
Durante la presentación del documento ante el Foro de la Autonomías, varios expertos han apuntado a la necesidad de fomentar la colaboración institucional entre el Estado y los territorios. Para algunos, éste es "uno de los grandes agujeros negros del Estado autonómico", donde parece "más fácil" el conflicto que la colaboración.