MADRID, 22 May. (EDIZIONES) -
Pedro Sánchez volverá a la secretaría general tras derrotar al PSOE histórico y a los barones
Sánchez gana en todas las CCAA salvo en Andalucía, donde vence Díaz, y en Euskadi, de Patxi López
Este es el calendario de los próximos pasos del PSOE
Pedro Sánchez se ha convertido en el ganador de unas primarias con unos resultados que han superado en distintos aspectos las expectativas de los analistas, no sólo por el resultado que ha obtenido el ganador, sino por las cifras registradas en asuntos como la recogida de avales o la participación de los militantes.
Analizamos en siete gráficos los resultados de las primarias del PSOE:
AVALES VS VOTOS
Sánchez, que ya sorprendió al presentar un elevado número de avales en el momento de presentarse como candidato, ha logrado superado en votos esa cifra de avales en todas las comunidades autónomas. Mientras, su inmediata rival en la carrera por la secretaría general del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cosechado menos votos que avales en nueve comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas.
Pincha en la cara de cada uno de los candidatos para ver en qué comunidades ha perdido o ganado apoyos en la votación respecto a la recogida de avales
PARTICIPACIÓN
Las primarias de este domingo han marcado un récord en cuanto a la participación, mientras que el número de militantes del partido ha descendido en comparación con las primarias en las que se enfrentaron Joaquín Almunia y José Borrell en 1998, una tendencia que ha continuado en 2014 con la elección como secretario general de Pedro Sánchez y en 2016 cuando se sometió a votación el acuerdo con Ciudadanos.
VOTOS POR PROVINCIAS
Por provincias, Sánchez se ha alzado ganador en la mayoría de ellas. Mientras, Susana Díaz ha ganado en las provincias andaluzas, Badajoz, Cuenca, Ávila y Huesca. Por su parte, Patxi López ha obtenido la mayoría de votos en Guipúzcoa y Vizcaya.
Esta diferencia en la preferencia entre los distintos candidatos entre el norte y el sur de España se ve todavía más claramente al analizar el porcentaje de votación de cada uno de ellos por provincias: mientras que Pedro Sánchez consigue sus mejores cifras en Cataluña y, en general, el norte de España, Susana Díaz los obtiene en Andalucía. Por su parte, Patxi López es el favorito en el País Vasco.
EVOLUCIÓN DE LA INTENCIÓN DE VOTO
Una vez elegido por los militantes como el sexto secretario general del partido, Sánchez se enfrente ahora al reto de remontar las cifras logradas en las últimas elecciones generales. El siguiente gráfico muestra la evolución de la estimación de voto del PSOE recogida por el CIS junto a los resultados obtenidos en las generales.
Un repaso a los datos de estimación de voto que publica el CIS desde 1996 muestran cómo la estimación de voto de los socialistas ha ido cayendo desde abril de 2009, pasando de 40,8% de votos que el organismo le otorgaba entonces al 19.9% de ahora, casi 21 puntos porcentuales menos.
Esta tendencia a la baja tiene cuatro 'valles' o repuntes, la primera entre enero de 2012 y enero de 2013, después de las elecciones de diciembre de 2011 que convirtieron en presidente a Mariano Rajoy, y la segunda entre julio de 2014 y octubre de 2015, en los primeros meses tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.
El último barómetro del CIS, realizado en los primeros días de abril, otorgó al PSOE una estimación de voto del 19.9%, su tercera subida consecutiva en las encuestas del organismo, aunque todavía lejos del 22,66% que marcaron en las elecciones generales de junio de 2016.