CONSULTA AQUÍ LA GUÍA DE POSIBLES PACTOS EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA
MADRID, 25 May. (EDIZIONES) -
Batacazo electoral del PP. El partido presidido por Mariano Rajoy ha perdido en estas elecciones autonómicas 2015 la mayoría del inmenso poder autonómico que tenía desde 2011. No ha logrado ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas, ni siquiera en Castilla y León como pronosticaba el CIS.
Pero en esta comunidad, además de en Murcia, en La Rioja y en la Comunidad de Madrid, solo podrá gobernar si llega a acuerdos con el partido de Albert Rivera. Consulta en estos gráficos los resultados de las comunidades autónomas y la posibilidad de pactos.
COMUNIDAD DE MADRID
Madrid es una de las regiones que el PP puede retener si Cristina Cifuentes consigue llegar a un acuerdo con Ciudadanos (17 escaños, siendo la mayoría absoluta 65), donde Podemos irrumpe con fuerza (27).
COMUNIDAD VALENCIANA
El PSOE ha sido el segundo más votado y un acuerdo de los partidos de izquierdas (PSOE-Compromís-Podemos) podría arrebatar el gobierno a Alberto Fabra.
CASTILLA-LA MANCHA
Los socialistas de Emiliano García-Page y Podemos suman la mayoría absoluta que hasta ahora tenía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
ARAGÓN
La fuerza más votada en Aragón también ha sido el PP de Luisa Fernanda Rudi, pero podría haber un gobierno de izquierdas si se unen PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista e IU. También existe la posibilidad de que PSOE se una a Podemos y Chunat Aragonesista o IU se abstengan, pues en tal caso los votos a favor serían más que los votos en contra en el momento de la formación de Gobierno.
CANTABRIA
El Gobierno de Cantabria vuelve a estar a expensas de lo que decida el PRC de Miguel Ángel Revilla que ha sacado 12 diputados, uno más que el PP. De este modo, PRC podría pactar con PSOE y Podemos y conseguir 20 diputados (la mayoría absoluta está en los 18), o llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos, consiguiendo en tal caso 20 diputados.
Los 'populares' también ganan en las Islas Baleares pero el enorme desgaste sufrido es posible que les impida gobernar (20 diputados cuando la mayoría absoluta está en 30). Podría crearse un gobierno de izquierdas, con el PSOE y Podemos, que suman 24 diputados, pero tendrían que hacerse con el apoyo de otros partidos para reunir los 7 que les faltarían. Las combinaciones serían con Més per Mallorca (6), Proposta de les Illes PI (3) y MPM (3).
NAVARRA
Unión del Pueblo Navarro ha ganado las elecciones forales con 15 escaños, cuatro menos que los que obtuvo en 2011, y su continuidad en el Gobierno foral queda en el aire si se da un acuerdo entre 4 partidos que sumarían la mayoría absoluta (26 escaños): Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2).
ISLAS CANARIAS
Aunque el partido más votado ha sido el PSOE con la candidatura de Patricia Hernández, en escaños ha ganado Coalición Canaria con 18, que podría pactar con los socialistas, que han mantenido los 15 que tenían, para seguir en el gobierno. El PP se ha quedado con 12 representantes de los 21 que tenía, Podemos ha sumado 7 y Nueva Canarias cinco.
MURCIA
Los 'populares' murcianos rozan la mayoría absoluta (se quedan a un escaño) y necesitan del partido del Albert Rivera (4 representantes) para seguir en el Gobierno.
La única mayoría absoluta que se creía que iban a mantener los 'populares' también se ha perdido aunque por escasos votos. En Castilla y León necesitan de Ciudadanos (5 escaños) para seguir ejerciendo el poder de Gobierno.
LA RIOJA
Los 'populares' rozan la mayoría absoluta (se quedan a dos escaños) y podrían gobernar con Ciudadanos. También entra Podemos en el Parlamento con otros 4 representantes.
ASTURIAS
El PSOE ha conseguido repetir como fuerza más votada en Asturias (14 representantes) y Javier Fernández tendría en su mano retener el gobierno si llega a un acuerdo con Podemos (9), con quien llega a la mayoría absoluta (23).
EXTREMADURA
Los socialistas recuperarían Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara podría volver a gobernar tras la legislatura que ha liderado el 'popular' José Antonio Monago, si pacta con el partido de Pablo Iglesias.