(Resumen) Millet.- Imputada la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona por el hotel del Palau

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 21:19

El teniente de alcalde renuncia "provisionalmente" al área de Urbanismo

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que investiga el caso del hotel del Palau, imputó hoy al cuarto teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, al arquitecto Carlos Díaz y al gerente de Urbanismo del consistorio, Ramón Massaguer, por haber presuntamente ocultado la titularidad de Olivia Hotels, faltar a la verdad y esconder una "operación especulativa".

Según el auto existen indicios de que los tres nuevos imputados, debido a la influencia ejercida por Fèlix Millet y Jordi Montull, "ocultaron la verdadera titularidad de Olivia Hotels, faltando a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente en favor de un tercero", que se habría frustrado de conocerse esta titularidad.

La presunta ocultación del auténtico titular (el promotor Manuel Valderrama) se habría hecho para que no comportara un obstáculo en la tramitación "o llegara a paralizarla". Según la juez, Massaguer actuó de este modo para agilizar los trámites del proceso urbanístico, a petición del propio Montull.

García Bragado indicó al arquitecto Díaz, previa conversación con Massaguer, los pasos que debía seguir para que el proyecto avanzara con éxito antes de firmarse los convenios con la Fundación y la Generalitat de Cataluña, llegando a "preverse que diera el visto bueno a un documento que debía someterse a examen posterior de la administración, así como la falta de publicidad del convenio y la necesidad de que Millet controlara políticamente a todos los partidos".

Carlos Díaz, arquitecto del proyecto y ex socio de Oscar Tusquets, sabía, según la juez, de la necesidad de ocultar la cesión de derechos. Por eso presentó la documentación en la tramitación administrativa en la que hacía constar a la Fundación como propietaria.

LA GENERALITAT HUBIERA EXIGIDO UN AVAL

La juez recoge en el auto varias de las declaraciones de estas semanas. En concreto destaca la declaración del consejero de Economía, Antoni Castells, que aseguró en el juzgado que la operación no se hubiera realizado si no se hubiera tratado del Palau y que, de haber sabido que se había cedido la titularidad a un tercero el resultado esencial no se habría alterado, pero le hubieran exigido un aval.

También destaca que la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González aseguró que en toda la documentación aparecía la Fundación como única interesada en el proyecto y que nunca le comentaron nada de Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hotels. Por su parte, Valderrama señaló que él no tenía ningún interés por ocultar la titularidad de Olivia Hotels, si bien toda la información sobre el proceso le llegaba a través de terceros, como Montull o Díaz.

En el auto de imputación la juez también explica que, en una de las carpetas encontradas en el Palau, perteneciente a Montull, se encuentra una carta de Montull a Massaguer en la que le pide ayuda para el expediente de cambio de catalogación. "Disculpa las molestias, pero eres la persona que más cosas ha solucionado de este tema y mi 'tabla' de salvación", concluye.

Tras el revuelo creado por las nuevas imputaciones, esta tarde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aceptó la renuncia "provisionalmente" de Bragado de sus competencias como concejal de Urbanismo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento, Hereu se mostró convencido de la "honorabilidad" de Bragado y Massaguer. Además, el alcalde mostró su "perplejidad" por la imputación el mismo día en que "dos presuntos delincuentes salen de la prisión", en referencia a Fèlix Millet y Jordi Montull.

"LA PRISIÓN ES TRISTE"

Millet y Montull abandonaron esta tarde la cárcel de Brians 2, donde han permanecido 13 días, después de que la juez decretara su libertad, considerando que el riesgo de destrucción de las fuentes de prueba relevantes, así como la influencia que podían ejercer sobre otros testigos o posibles imputados --motivos por los que decidió la prisión provisional-- "han desaparecido a día de hoy".

A su salida, Millet dijo que les han tratado "correctamente", negándose a valorar si merecían permanecer durante 13 días en prisión provisional y sin fianza.

Montull declaró que la prisión es "triste", pero que los internos y los guardias fueron "muy atentos". "Nos han tratado muy bien", reiteró.

Leer más acerca de: