(Resumen) Millet.- Mas ofrece colaboración a la justicia y el resto de partidos pide explicaciones

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 19:53

BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, se ha ofrecido colaborar "activamente" con la justicia para esclarecer los hechos del Palau de la Música y el supuesto desvío de fondos de empresas constructoras a las finanzas de CDC.

El resto de partidos ha exigido explicaciones a Mas tras conocerse nuevos documentos que vincularían a CDC y a la fundación Trias Fargas con comisiones de constructoras vinculadas al Palau, a cambio de la concesión de obras públicas por parte de la Generalitat.

En concreto, en la agenda personal del ex responsable de finanzas del Palau Jordi Montull aparecen referencias a contactos con el responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, que éste negó expresamente en la comisión parlamentaria sobre el caso.

En una convención de las juventudes de CiU en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Mas ha afirmado que es el primer interesado en que se esclarezcan los hechos , aunque ha considerado sospechoso que los documentos aparezcan justamente ahora a las puertas de las elecciones cuando obran hace tiempo en manos de la justicia.

"Si hay sospechas, como se dice, lo que nos interesa a nosotros es que, en el procedimiento judicial que hay abierto, CDC pueda dar todas las explicaciones que haga falta. Queremos colaborar activamente en este procedimiento judicial", ha afirmado Mas.

EXPLICACIONES

Tras conocerse la existencia de los documentos, PSC, PP y ERC han coincidido en pedir a Mas que dé explicaciones por la que consideran una clara conexión entre CDC y Fèlix Millet, ex presidente del Palau de la Música, que ha admitido un desvío millonario de fondos.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha instado a Mas a que aclare "de una vez por todas" las irregularidades, que ha calificado como "el caso de corrupción más importante de la historia de la democracia".

"No nos gustaría llegar a la campaña sin este tema todavía por aclarar", ha afirmado el portavoz del PSC, quien ha pedido a Mas que no siga "engañando" ni "escondiendo la cabeza debajo del ala".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha considerado que ahora existe una "conexión palpable entre el Govern de CiU, el uso fraudulento del Palau de la Música y la financiación ilegal de Convergència".

Según Sánchez-Camacho, "es papable la financiación ilegal de CiU" a la luz de las últimas informaciones aparecidas en torno al caso. "Los catalanes no pueden confiar en un partido que se ha asociado con Fèlix Millet", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, también ha

pedido explicaciones y ha considerado que el caso Millet "únicamente es comprensible cuando alguien desde el Govern --en referencia a la etapa de Jordi Pujol-- ha permitido la impunidad".

Leer más acerca de: