(Resumen) Millet.- Millet informó sobre la titularidad del hotel en una junta del patronato del Palau

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 20:56

Díaz confirma que redactó la hoja de ruta del proyecto tras hablar con Bargado

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, han declarado este jueves por segunda vez en relación al proyecto del hotel del Palau, acusados de presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y apropiación indebida y han coincidido al afirmar que nunca escondieron la cesión de la titularidad de los terrenos donde iba a construirse el hotel a Olivia Hotels.

Mientras Montull ha admitido que nunca comunicó expresamente a la Administración la cesión porque no lo consideró trascendente, Millet ha explicado que él sí informó en una junta ordinaria del patronato del Palau --cuya acta consta en el sumario del caso--, que se celebró después de junio de 2007. El Ayuntamiento figura como vocal del patronato de la Fundación.

Millet, que ha declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona apenas 45 minutos, ha asegurado no recordar muchas de las cosas que le han preguntado, y ha insistido al fiscal y a las partes en que preguntaran a Montull. Su mano derecha, sin embargo, ha subrayado que Millet estaba enterado de todo.

El arquitecto Carlos Díaz, también imputado, ha desvelado una de las incógnitas del caso, al reconocer ante la juez haber escrito el documento encontrado en una de las carpetas del Palau, fechado el 2 de marzo de 2006, a mano y trascrito también en ordenador, sobre una conversación telefónica entre Díaz y el teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado donde hablaron de la 'hoja de ruta' para tramitar el proyecto, según fuentes judiciales.

En esta nota, en que se basa gran parte de la querella del fiscal, se alude a una conversación entre Bragado y el entonces gerente de Urbanismo, Ramón Massaguer, en que pactaron no dar publicidad al convenio de la Generalitat y el Consorcio del Palau.

Bragado explicaba a Díaz que había pactado con Massaguer que la descatalogación de los edificios podía hacerla el Ayuntamiento "sin" intervención de la Generalitat y que se firmaría el convenio entre la Generalitat y la Fundación el día señalado "sin publicidad".

En esta conversación Bragado también recordaba a Díaz que era necesario "el control político de Millet sobre todos los partidos". Concluía asegurando que la firma se realizaría "sin ningún problema".

Montull ha reconocido que este documento, encontrado en el Palau, se lo había entregado Díaz escrito a mano y que él había mandado a su secretaria que lo pasara a limpio. Díaz no ha dado ante la juez ninguna explicación a esos documentos, a los que les ha quitado importancia.

TIRÓN DE OREJAS AL FISCAL

El abogado de Montull, Jordi Pina ha asegurado que lo que se le imputa a su cliente "no es delito" y ha criticado el trabajo del fiscal, para el que ha pedido "un tirón de orejas".

Sobre el delito de prevaricación, que también se imputa a Montull, Pina ha asegurado que es "un insulto a la inteligencia" de todos los imputados, ya que no se puede intentar hacer creer que han ocultado algo que aparece en los registros y que está a la vista de todos.

"Montull nunca valoró la trascendencia de quien era el titular", ha explicado, motivo por el cual no lo incluyó en la memoria, con lo que la titularidad del Palau quedó en los siguientes documentos por una cuestión de inercia. "En los expedientes se cometen errores", ha dicho Pina.

En la misma línea, Bragado ha defendido, que no puede acusársele de prevaricación en el caso del hotel y que en todo caso sólo se puede hablar de algún error administrativo, ha declarado a varios medios.

"Cualquier cuestión de las que se está señalando se podría llegar a catalogar de un error administrativo que se puede enmendar; pero de aquí a calificación de delito hay un abismo", ha afirmado Bragado, quien ha sentenciado: "Aquí no está prevaricando nadie".

El día 17 declararán ante la juez como testigos el abogado de la Generalitat Josep Lluís García-Ramírez y el abogado del bufete Roca i Junyent Lluís Saura. Además, ha quedado pendiente para el día 15 la declaración como imputado del director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, prevista para este miércoles pero que finalmente se pospuso.

Leer más acerca de: