El fiscal les acusa de falsedad de documento oficial
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha admitido este viernes a trámite la ampliación de la querella del fiscal sobre el proyecto del hotel del Palau, presentada hoy, y ha citado a declarar en septiembre a todos los imputados.
De esta forma, la juez ha citado para el 9 de septiembre al ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, a fin de que presten declaración en calidad de imputados "por los nuevos hechos contenidos en el escrito del Ministerio Fiscal", que les acusa de delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación.
El cuarto teniente de alcalde, Ramon García Bragado, el gerente municipal, Ramon Massaguer y el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, --a quienes la fiscalía acusa de delitos continuados de falsificación de documento oficial y prevaricación-- declararán el 8 de septiembre.
La juez ha mantenido la declaración del arquitecto Carles Díaz, también imputado, prevista para el próximo lunes, pero la ha cambiado de hora para que la defensa pueda estudiar el escrito del fiscal.
Por otra parte, ha suspendido las declaraciones como testigos del abogado de la Generalitat Josep Lluís García-Ramírez, y el abogado del bufete Roca i Junyent Lluís Saura, previstas para el 2 de septiembre y las ha señalado para el 17 del mismo mes, a fin de practicar primero las declaraciones de los imputados.
NUEVA DOCUMENTACIÓN
La juez ha solicitado al Ayuntamiento las actas completas de la sesión del Consejo de Distrito de Ciutat Vella del 3 de marzo de 2009 y del plenario del Consejo Municipal en sesión del 24 de abril de 2009.
El Registro de la Propiedad deberá informar a la juez sobre las peticiones de certificaciones o informaciones registrales durante los años 2007 a 2009 sobre las fincas inscritas a favor de la empresa Olivia Hotels desde el día 4 de octubre de 2007.
Pide a la Agencia Tributaria que designe a un perito que auxilie al juzgado y analice si, entre los periodos comprendidos entre noviembre de 2006 y julio de 2007, Manuel Valderrama realizó, a través de Olivia Hotels o de alguna de sus empresas, reintegros que puedan tener relación con el presunto pago de 900.000 euros a Millet y Montull al que hace referencia la querella inicial.
OCULTARON LA TITULARIDAD DE OLIVIA HOTELS
Según la querella del fiscal, Millet y Montull "aprovechando las relaciones personales generadas por su posición", consiguieron al menos desde principios de 2006 la ayuda de los querellados Bragado --en ese momento Secretario de la Presidencia de la Generalitat-- y Massaguer, que, de común acuerdo con Millet y Montull, "se comprometieron a colaborar para poder llevar a cabo toda la operación urbanística posterior que pretendían".
Para ello, hicieron aparecer siempre en toda la tramitación administrativa oficial que la propiedad de las fincas era de la Fundación, "ocultando en todo momento" la cesión de la titularidad a favor de Olivia Hotels.
Por su parte el arquitecto Carles Díaz, contratado por la Fundación, presentó la documentación para la tramitación del expediente e "hizo constar en la memoria que las mencionadas fincas eran de la Fundación, sin mencionar que ya se había llegado al acuerdo de diciembre de 2006 conforme al que se hacía la cesión de la propiedad a Olivia Hotels.
Añade que Millet, Montull, Massaguer y Bragado consiguieron que, por parte de la responsable de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Economía, no se solicitara en ningún momento a la Fundación que le comunicara formalmente cual era la entidad cesionaria de los derechos de las fincas, para que la Generalitat le diera el visto bueno y asegurar la indemnización prevista a su favor.
Destaca que el director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, ahora también imputado, conocía de la cesión de los derechos de los terrenos a Olivia Hotels porque una de sus abogadas, Andrea Pange, se lo había comunicado.
"A pesar de tener esta información, dado que tenía conocimiento que se había decidido por todos los querellantes que se había de ocultar la presencia de Olivia Hotels y de la operación especulativa que habían hecho Millet y Montull,ocultó este hecho y permitió, que se hiciera constar reiteradamente que la propiedad era de la Fundación", apuntó.
BRAGADO, MASSAGUER, DIAZ Y LAMBIES ANTE EL AYUNTAMIENTO
Bargado, Massaguer, Díaz y Lambies figuran entre los siete nombres llamados a comparecer en la primera lista de la comisión de investigación impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona por esta cuestión. Una lista "de mínimos" extraída de los nombres comunes entre las listas presentadas por los distintos grupos municipales.
Además de los citados nombres, el presidente de la comisión, Jordi William Carnés, ha citado a la letrada del consistorio Andrea Pange, al director de proyectos de desarrollo del departamento de Urbanismo, Albert Costa, y la gerente de Ciutat Vella, Mercè Massa. En la sesión se recordó que los comparecientes tenían el derecho a no acudir a la comisión.