MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el próximo día 23 de noviembre es finalmente la fecha elegida para la reunión con los presidentes autonómicos en Santiago de Compostela para abordar el sistema de financiación autonómica.
La cumbre, convocada en un principio por el 'popular' para el 2 de noviembre en Santiago, se ha aplazado finalmente al día 23 de noviembre por motivos de agenda de diversos presidentes autonómicos, según ha explicado este jueves a los medios Feijóo tras su reunión en Madrid con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
El mandatario gallego ha explicado que la reunión estaba fijada con anterioridad a "cualquier evento político y no político" y que se trata de un encuentro que han ido manteniendo cinco comunidades autónomas --la última con el presidente de Aragón, Javier Lambán--, y que pensó que "era bueno" invitar también a Cantabria y Extremadura para, así, "ser ocho con Galicia".
En un principio, Feijóo cerró la fecha para el día dos con sus jefes de gabinete, pero posteriormente se les trasladó que "preferían" unos días más tarde, por lo que se pospuso al 13 de noviembre.
Sin embargo, ha matizado, el 13 de noviembre "tenemos la suerte de tener al Jefe del Estado en Galicia, con lo cual no puede ser", por lo que han seguido "tirando de calendario" teniendo en cuenta las agendas de los demás presidentes invitados a la reunión.
"Hay unos presidentes que se van, yo también me voy a Bruselas, el presidente (Emiliano García) Page también tiene otros viajes y el presidente de Cantabria también está de viaje", ha explicado Feijóo, por lo que el día que finalmente "ha quedado despejado" es el 23 de noviembre.
El presidente de la Xunta ha subrayado que esta reunión "no va contra nadie", sino todo lo contrario: "Somos más de un 55% del territorio de España y haremos coincidencia en nuestros factores para ponderar el coste efectivo de los servicios que gestionan las comunidades autónomas. Es muy bueno para las comunidades y muy bueno para el Gobierno que va a tener una postura prácticamente unida de ocho presidentes. Es un buen ejercicio de cogobernanza y corresponsabilidad", ha zanjado.