MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Centenares de periodistas aguardan la medianoche de este jueves en el Senado para recoger la correspondiente acreditación de prensa necesaria para la cobertura de los acto oficiales con motivo de la coronación de Felipe VI tras pasar horas haciendo cola en el lugar habilitado para la entrega de las credenciales debido al caos organizativo.
Los más de 2.00 periodistas acreditados de medios tanto nacionales como internacionales habían enviado los datos y la documentación requeridas antes de las 15.00 horas del pasado lunes, día 16, cuando terminaba el plazo establecido por el Gobierno.
Sin embargo, dos días después centenares de ellos continuaban sin poder recoger su acreditación a escasas diez horas de que comience la sesión solemne de juramento y proclamación de su majestad el Rey don Felipe VI ante las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.
Las puertas del Senado de la calle Bailén, donde se ha instalado el punto de recogida, han abierto a las 8.00 horas de este miércoles, y ya desde ese momento han surgido los primeros problemas, cuando los encargados de entregar las acreditaciones han informado a los periodistas de que muchas no habían sido todavía impresas.
El malestar de los periodistas ha ido aumentando a lo largo de la jornada ante el caos organizativo en la entrega de acreditaciones, tarea que corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación. "Vuelva dentro de unas horas", es el mensaje que una y otra vez los encargados del Centro de Prensa y Acreditaciones ubicado en la Cámara Alta han repetido a los periodistas y representantes de los medios de comunicación que se acercaban al Senado.
Personal del Gobierno encargado de la coordinación y entrega de acreditaciones repetían a los periodistas que regresaban al Senado en busca de su credencial por segunda, tercera o cuarta vez a lo largo del día que volvieran más tarde porque todavía no estaban impresas. Con casi treinta horas de jornada laboral a sus espaldas, a última hora de la noche, admitían estar "exhaustos". "No puedo más", ha admitido una de ellas.
Moncloa ha establecido para la ocasión dos tipos de acreditación para prensa: una de ellas general para los distintos actos de la coronación y otra específica para la cobertura del recorrido que realizarán por las distintas calles de Madrid. Estas últimas han sido las primeras en empezar a entregarse aunque aún así todavía no ha concluido el proceso de entrega.
La organización ha alegado retrasos en la impresión de las acreditaciones --algunas de ellas, ante la exigencia de ir acompañadas por una fotografía, tardan entre tres y cinco minutos en imprimirse-- para justificar el caos que reina en la entrega de las credenciales de prensa. A esto se suma el retraso debido al cotejo de identidades que está realizando la Policía Nacional para garantizar que ningún periodista pueda provocar problemas de seguridad.
Un caos organizativo que ha provocado que medios tengan acreditaciones duplicadas, mientras que otros periodistas que cumplían con los requisitos establecidos a la hora de acreditarse ante Casa Real y Moncloa hayan desaparecido de las listas oficiales.
Igualmente, motivos de seguridad alegados por la Policía ha hecho que otros periodistas con experiencia en la cobertura de actos en las Cortes Generales y ante Casa Real hayan visto denegada su acreditación para la cobertura de la coronación de Felipe VI de manera preventiva.
ABIERTO TODA LA NOCHE
Los organizadores del Centro de Prensa han explicado en declaraciones a Europa Press que "no dan a basto" y han pedido "comprensión" y "paciencia" por el escaso tiempo que han tenido para preparar las acreditaciones. Asimismo, han asegurado que mantendrán el punto de recogida abierto hasta que les sea posible, incluso durante la madrugada y parte de la mañana de esta jueves.
El proceso de acreditación por parte de los medios, que finalizó el pasado lunes, ya supuso mas trámites de lo habitual. De hecho, Casa Real especificaba que los distintivos eran "imprescindibles" incluso para los periodistas con acreditación permanente en Casa Real, Presidencia del Gobierno o Congreso de los Diputados y Senado.
Además, se ha establecido un sistema de zonas, de modo que, por ejemplo, la acreditación para cubrir el acto de proclamación en el Congreso no es válida para acceder a las tribunas de prensa situadas a lo largo del recorrido que harán a continuación los nuevos Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, por el centro de Madrid hasta el Palacio Real.