MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos ha telefoneado este lunes al presidente del Congreso, Jesús Posada, para comunicarle su abdicación, una decisión que ha sido "muy meditada", según ha explicado el Monarca a la tercera autoridad del Estado. "Estaba perfectamente entero, dominaba perfectamente la situación y me he emocionado yo mucho más que él", ha relatado Posada.
En declaraciones en el Congreso, Posada ha detallado que ha recibido la llamada de don Juan Carlos antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación. La conversación "ha sido muy corta y emotiva" y en ella el presidente el Congreso se ha mostrado convencido de que "el Príncipe continuará" la "extraordinaria labor" de su antecesor.
"Tendremos un Rey a la altura de su padre", ha afirmado, antes de confesar que, para él supone "una pérdida enorme" que don Juan Carlos deje el trono y que subrayar que el jefe del Estado "ha sido para todos los españoles el mejor instrumento" y "ha dado verdadera fuerza a la palabra España, a la democracia y también a la Constitución". "Es un día histórico para mirar atrás y reconocer lo que debemos al Rey y lo que ha representado para España", ha abundado.
FELIPE SERÁ UN "REY EXTRAORDINARIO"
En opinión de Posada, con el Príncipe Felipe se abrirá "otro gran periodo de libertad, prosperidad y democracia". "Son muchos años de heredero ejerciente, tiene condiciones para ser extraordinario rey y lo será", ha asegurado.
Preguntado por los pasos que hay que dar una vez anunciada la abdicación, Posada ha destacado que "el proceso no es lo importante", pero ha garantizado que se "resolverá adecuadamente". De momento, ha citado al secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, y a otros letrados para organizar el calendario. "Actuaremos adecuadamente y sin problemas", ha aseverado.