Batet: el Rey considera necesario que se constituya un Gobierno "estable"

Actualizado: jueves, 12 septiembre 2019 11:49
452190.1.500.286.20190912105740
Vídeo de la noticia


La presidenta dice que es Sánchez quien debería decidir si va a una investidura en caso de que Iglesias le ofrezca apoyo sin acuerdo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, coinciden en la necesidad de que se pueda llegar a constituir un Gobierno "estable" para los próximos cuatro años, según ha desvelado la propia Batet tras ser reunirse con el jefe del Estado.

Así lo ha revelado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras volver del Palacio de la Zarzuela, donde el Monarca le ha comunicado su decisión de convocar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos los próximos 16 y 17 de septiembre.

Durante ese encuentro, que ha comenzado a las nueve de la mañana, tanto el Rey como Batet han conversado sobre el bloqueo político que vive España y han coincidido en la necesidad de que tras las elecciones del pasado 28 de abril se pueda constituir un Gobierno.

"El país necesita un Gobierno y estabilidad en las instituciones democráticas para que funcionen a pleno rendimiento y mantenga la política el prestigio que merece", ha defendido la tercera autoridad del Estado.

Por ello, ha insistido en que sería "bueno" que se pudiera constituir un Gobierno que dé "estabilidad", que se ponga a trabajar "de manera inmediata" y que permita la gobernabilidad del país durante cuatro años.

Batet ha explicado que, una vez que el Rey le ha comunicado su intención de citar a los partidos, ahora cada una de las formaciones deberá comunicar a quién envía a Zarzuela para organizar las consultas. De momento, ERC y Bildu ya han anticipado que volverán a 'plantar' al jefe del Estado, según han informado a Europa Press fuentes de ambos partidos.

Si el resultado de esas conversaciones fuera que Sánchez cuenta con apoyos para ser investido, el Rey trasladaría al Congreso una propuesta para celebrar un nuevo debate de investidura. Pero, en palabras de Batet, "si se constata" que ningún candidato suma los votos necesarios para ser designado, se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones.

EL PLAZO VENCE EL DÍA 23

El plazo para una investidura fructífera vence el próximo 23 de septiembre. Si para esa fecha no hay presidente, las Cortes se disolverían el día 24 y las repetición de las elecciones generales tendría lugar el 10 de noviembre.

El debate celebrado este miércoles en el Congreso sirvió para evidenciar la distancia que separa al PSOE y a Unidas Podemos y la dificultad de que alcancen un acuerdo 'in extremis' que permita la continuidad de la legislatura. Pedro Sánchez rechazó desde la tribuna la reunión que le solicitó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero éste mantiene su intención de llamarle para hacer un nuevo intento de acercamiento.

Preguntada si Sánchez aceptaría ir a una nueva investidura en el caso de que Iglesias dé la sorpresa y comunique al Rey su disposición a apoyar al candidato socialista aún sin un acuerdo previo, la presidenta del Congreso ha rechazado "especular" sobre lo que pueda hacer Iglesias y, en todo caso, ha subrayado que la decisión sobre si habría o no un nuevo debate en esa circunstancia sería del presidente del Gobierno en funciones.

EL PLENO, JUEVES O VIERNES

En el caso de que se optara por la celebración de un nuevo debate, éste podría arrancar el jueves 19 o el viernes 21. Si se eligiera el jueves, la primera votación tendría lugar el viernes y la segunda el domingo, mientras que si se convocara el Pleno para el viernes, se votaría el sábado y el lunes, último día de plazo.

Para ser elegido en primera votación Sánchez debería obtener un mínimo de 176 votos, que es donde está situada la mayoría absoluta. Si no es así, debe convocarse una segunda votación 48 horas después en la que para ser investido ya sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más síes que noes.

La reuniones del Rey con los partidos, que tendrán lugar entre el lunes y el martes, no alterarán los planes ya fijados por el Congreso. Es decir, según ha detallado Batet, se mantendrán las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces prevista para el martes por la mañana así como la sesión plenaria, que arrancará esa misma tarde y continuará el miércoles con la sesión de control.