MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes iniciarán el próximo martes su primera visita de Estado a Italia que, además de sendos encuentros con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, incluye la intervención de Felipe VI ante ambas cámaras del Parlamento italiano.
El viaje, en respuesta a la visita de Estado que realizó Mattarella a España en 2021, pone de relieve la buena relación bilateral que existe entre los dos países, que viene de larga data dado el pasado histórico compartido, según explican fuentes diplomáticas.
Como prueba de ello, está previsto que Don Felipe intervenga en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, algo poco habitual y que solo se ha hecho en contadas ocasiones. Precisamente, su padre, Juan Carlos I, también tuvo este honor durante la visita de Estado que efectuó con la Reina Sofía en 1998.
Además, los Reyes serán recibidos con todos los honores en el Palacio del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, por Mattarella y su hija Laura, quien le acompañó en su visita de Estado a España. Aquí tendrá lugar también un encuentro con el jefe de Estado italiano.
El capítulo institucional de la visita se completará con el almuerzo que ofrecerá en su honor la primera ministra italiana en el Casino del Bel Respiro, en el parque Villa Doria Phamplilli, donde igualmente está prevista una reunión.
Tanto los encuentros con Mattarella y Meloni como la visita a ambas cámaras del Parlamento y el discurso de Felipe VI tendrán lugar el miércoles, segunda jornada de la visita, que arrancará la tarde del martes con un encuentro con hispanistas italianos y la ya tradicional recepción a representantes de la colectividad española en Italia.
La jornada del jueves arrancará con tintes económicos. Así, el monarca tiene previsto a primera hora un desayuno con empresarios italianos y españoles, tras lo cual procederá a inaugurar un foro empresarial organizado por la CEOE y su contraparte italiana.
Entretanto, la Reina aprovechará para reunirse en la residencia del embajador español en Roma con personal español que trabaja en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cabe recordar que Doña Letizia es embajadora especial para la nutrición de esta agencia de la ONU, con sede en la capital italiana.
A continuación, los Reyes se trasladarán a Nápoles. Aquí, además de asistir a un almuerzo en su honor ofrecido por Mattarella, el Rey será investido dóctor honoris causa por la Universidad Federico II de esta ciudad italiana.