Critica que la Ley Orgánica para la sucesión se ha hecho desde la "cobardía democrática"
BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA quiere que el pleno del Parlament que empezará el miércoles 10 de junio debata sobre la abdicación del Rey Juan Carlos, y presentará una enmienda a una moción de C's en la que se establece que es "imprescindible un referéndum" sobre el futuro de la Monarquía.
Lo ha explicado este martes en rueda prensa la portavoz de los ecosocialistas en la Cámara, Dolors Camats, que ha precisado que, para que se pueda debatir la cuestión, C's deberá pronunciarse sobre si acepta la enmienda sobre la Monarquía.
Camats ha dicho que la moción de C's aborda la inestabilidad política, por lo que ICV-EUiA considera totalmente apropiado que pueda incluirse y debatirse una enmienda sobre el Rey y su abdicación, ya que está relacionado con el tema central de la moción.
La enmienda planteada por los ecosocialistas reitera la "legitimidad" de que los catalanes voten en una consulta, y rechaza las formas poco democráticas con las que se está tramitando, a su juicio, la sucesión del Rey Juan Carlos.
Camats también ha cargado contra la Ley Orgánica que se ha presentado para tramitar la sucesión del monarca, ya que ha criticado que se ha hecho desde la "cobardía democrática" de una Casa Real, un PP y un PSOE que no quieren debatir sobre el tema y plantean un relevo exprés, ha lamentado.
Los ecosocialistas ya han advertido de que si C's rechaza su enmiendan buscarán otras vías para debatir la abdicación del Rey en el Parlament.