BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las juventudes de ICV Joves d'Esquerra Verda (JEV) han vestido este jueves el monolito de la plaza barcelonesa Juan Carlos I con una bandera republicana, en un acto para reclamar un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía en el que también ha participado el colíder ecosocialista, Joan Herrera.
En declaraciones a los periodistas, Herrera ha afirmado que la proclamación de Felipe VI "no es un acto de coronación sino de imposición" que expresa una forma de hacer política basada en una democracia autoritaria, y ha reivindicado el derecho a decidir de los ciudadanos sobre si quieren una Monarquía o una República.
Ha sostenido que el Rey no podrá serlo con legitimidad "mientras que no haya un referéndum sobre el modelo de Estado", y ha remarcado que gran parte de los españoles no aceptan cómo se ha llevado a cabo la sucesión.
El coordinador de ICV ha argumentado que la proclamación simboliza "una forma de hacer política basada en una democracia autoritaria" que no permite a los ciudadanos decidir sobre aspectos trascendentes y cotidianos.
Herrera ha puesto como ejemplo de esta actitud autoritaria el hecho de que la policía pueda identificar a aquellos vecinos de Madrid que este jueves cuelguen banderas republicanas en el balcón, porque lo ve "totalmente alarmante".
"OPORTUNIDAD PERDIDA"
El acto de las juventudes ecosocialistas, encabezado por el coordinador de JEV, Pere Planelles, se ha producido a las 10.30 --coincidiendo con el inicio de la proclamación de Felipe VI--, y ha consistido en envolver con una bandera republicana la base del monolito de la plaza, situada en el cruce de Passeig de Gràcia y Diagonal.
Herrera ha recordado que en esa misma plaza hubo una estatua en honor de la República que el franquismo ordenó retirar, un monumento que los ecosocialistas han reivindicado en varias ocasiones que se vuelva a situar en ese cruce.
El coordinador nacional de las JEV ha lamentado que con la proclamación de Felipe VI "se ha perdido una oportunidad histórica" para celebrar un referéndum sobre la Monarquía, pero ha advertido de que seguirán trabajando hasta conseguirlo.