El Rey inaugura oficialmente el Centro Nacional de Golf en Madrid, una instalación para popularizar este deporte

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:17

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey inauguró hoy oficialmente el Centro Nacional de Golf de la Real Federación Española de Golf (RFEG), un campo cuya construcción empezó hace 15 años y que tiene como objetivo acercar al gran público el mundo de este deporte.

Don Juan Carlos llegó a las 12:00 horas al recinto, donde fue recibido por Emma Villacieros, presidenta de la RFEG; Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid; y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y acto seguido pasó a visitar las instalaciones.

Posteriormente, el monarca subió hasta la salida del hoyo 7 del recorrido, donde atendió a las explicaciones de Villacieros y los encargados sobre un mapa del campo, y descendió a una zona de entrenamiento donde estaban los integrantes de la Escuela Nacional-Residencia Blume, la cantera del golf español, y con los que posó y charló brevemente.

Por último, Don Juan Carlos se dirigió hacia el restaurante del Centro Nacional, donde procedió a la inauguración oficial con el descubrimiento de la placa conmemorativa del acto.

SOBRE UN ANTIGUO VERTEDERO

Ubicado en unos terrenos en los que anteriormente se asentaba un vertedero, estas instalaciones, que ya estaban en funcionamiento, fueron inauguradas oficialmente 15 años después del inicio del proyecto marcado por la firma, en 1990, del convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Consejo Superior de Deportes.

Con una superficie de 62 hectáreas, los 18 hoyos del recorrido (diez pares 4, cuatro pares 3 y otros tantos pares 5), donde sobresalen el 5, 6, 12 y 18, están diseñados para poder acoger competiciones de máximo prestigio internacional y también como lugar de entrenamiento para los equipos nacionales de la Escuela Nacional de la Residencia Blume.

Este Centro Nacional, de carácter público y popular y sede además de la RFEG, tiene como objetivo impulsar la práctica de un deporte cuyo número de licencias sólo es superado por el fútbol, la caza y el baloncesto, y la creación de recintos similares en el resto de comunidades.

VILLACIEROS: "UNAS INSTALACIONES PARA TODOS LOS ESPAÑOLES".

Emma Villacieros, presidenta federativa, mostró su "enorme satisfacción" por la presencia del Rey en el acto apuntando que servirá además para "popularizar" el deporte del golf e insistió en lo que representaban las instalaciones.

"Estas instalaciones son para todos los españoles, particularmente para los madrileños, y para todos los extranjeros, que podrán disfrutar así de un atractivo turístico más de esta ciudad", señaló en su discurso de inauguración, dando las gracias además a anteriores alcaldes y secretarios de Estado para el Deporte anteriores, muchos de ellos presentes en el acto.

Además, la dirigente aludió a que este Centro debía servir de "estímulo para seguir trabajando en construir más recintos de carácter público". "Hay que trabajar con las Comunidades Autónomas para crear más campos públicos para los aficionados con menos recursos puedan iniciarse en el golf", comentó Villacieros, que finalizó destacando "la barrera ecológica" que el Centro representaba en el aspecto medioambiental.

Por su parte, el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño, uno de los jugadores profesionales presentes en el acto junto a Severiano Ballesteros y a Paula Martí, también resaltó su felicidad por la inauguración.

"Por fin, los golfistas madrileños y españoles tienen un campo público que abre las puertas para que el golf siga creciendo. Emma Villacieros y todo su equipo siguen trabajando en la línea de hacer más popular este deporte", comentó.

El mejor debutante de 2005 analizó el recorrido. "El campo es muy bueno. Tiene unos nueve segundos hoyos magníficos, a la altura de los mejores campos de competición. Es un terreno complicado, con muchas cuestas. Los diseñadores han hecho un gran trabajo y está preparado también para que la gente del día a día se divierta", detalló.

Fernández-Castaño señaló como una de las claves del campo "el viento predominante" y habló sobre la falta de arboleda. "Los árboles se plantan y tardan en crecer. No hacen falta y sí que las calles, los 'greenes' y 'tees' estén bien cuidados, y que la gente se divierta", finalizó.

BALLESTEROS: "UN GRAN DIA".

Severiano Ballesteros también se refirió con alegría a esta inauguración del Centro Nacional, lo que calificó como "un gran día para el golf" y "un sueño hecho realidad para la Federación y Emma Villacieros".

El cántabro, que cree que el recorrido "reúne las condiciones tanto para el aficionado como para una competición internacional", opina que provocará un "acceso más fácil" al mundo del golf.

"Es un campo público y gana el jugador de a pie porque todo el mundo puede venir. Lo de ser un deporte elitista ya pasó a la historia. Es el tercer deporte de nuestro país y el que más dinero genera, está de modo y tiene un gran futuro. Debería ser el más apoyado porque es el que más dinero da, es una industria. Atrae turismo, divisas, ?cuántas trae el fútbol?", subrayó Ballesteros.

De todos modos, el golfista español indicó las claves por las que no se construían más centros de este tipo. "Un campo no se hace en dos días y éste ha tardado 15 años. Hace falta que las administraciones den más facilidades y que los ecologistas no se metan tanto", advirtió.

Finalmente, 'Seve' espera que este Centro Nacional haga de cantera del golf. "Estoy seguro que será un referencia y se construirán más campos, saldrán más jugadores y saldrá algún campeón", sentenció.