MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Rey Juan Carlos asistirá a la toma de posesión del Mauricio Macri como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre en representación de España, según ha trasladado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al presidente electo argentino en una conversación telefónica.
Desde su abdicación, Juan Carlos ha asistido a otras tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos como el colombiano Juan Manuel Santos en agosto del 2014 o el uruguayo Tabaré Vázquez en marzo de este año, según acordó entonces el Consejo de Ministros.
Rajoy ha felicitado personalmente a Macri por su victoria electoral y le ha invitado a realizar una visita oficial a España en 2016. En esa charla telefónica, ambos han hecho un breve repaso de las relaciones bilaterales, regionales y con la Unión Europea, según han informado fuentes de Moncloa.
"CUENTA CON MI APOYO DESDE ESPAÑA", DICE RAJOY
"Mi felicitación al pueblo argentino por esta jornada electoral y a Mauricio Macri por el gran triunfo; cuenta con mi apoyo desde España", ha asegurado Rajoy esta mañana en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Poco después, Rajoy le ha dirigido un telegrama en términos similares donde le traslada su "más sincera y afectuosa enhorabuena" por su victoria en los comicios y extiende esa felicitación a todos los argentinos, que con su "elevada participación, y en un clima de civismo y tranquilidad, han dado muestra de la madurez democrática" que caracteriza a Argentina.
"En esta nueva etapa de cambios y renovación que se iniciará en Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, deseo transmitirte que en el Gobierno de España encontrarás siempre la firme voluntad y el apoyo necesario para consolidar nuestros históricos lazos de amistad, fraternidad y cooperación", añade el presidente del Gobierno.
El candidato de la coalición opositora Cambiemos, el liberal Mauricio Macri, se ha impuesto en la segunda vuelta de las presidenciales en Argentina al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, una victoria que pone fin a 12 años de kirchnerismo.