BNG y AGE reclaman la "libre decisión" de las naciones que conforman el Estado español
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas mil personas se han manifestado en Santiago de Compostela, en el marco de las diferentes movilizaciones que tienen lugar en las principales ciudades gallegas y españolas, para pedir que los ciudadanos "puedan elegir" en referendo el modelo de Estado.
En la manifestación, que ha comenzado en la Alameda compostelana sobre las 19,00 horas, han participado miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE --Anova y Esquerda Unida--, el PCPE, así como también el BNG y Nós-UP, que este sábado también han protagonizado un acto.
Ante la abdicación del Rey Juan Carlos, el portavoz parlamentario de AGE y portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha pedido que "se abra un proceso constituyente que pueda desembocar" en una "República gallega". En este sentido, ha pedido la "libre decisión de los pueblos y naciones que conforman el Estado español".
En esta misma línea, ha insistido en que "lo que se pretende hacer en las Cortes es un escamoteo", además de destacar --en relación al nombramiento del Rey Juan Carlos-- que "ya se hiciera un fraude político en la Transición". "Ahora aún sería más grave porque sería una segunda vez", ha sentenciado Beiras.
Y es que, el veterano político nacionalista ha remarcado que la gente de "menos de cincuenta y tantos" años "no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la Constitución vigente".
Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP y el PSOE no sumaron en las elecciones europeas "ni siquiera el 50 por ciento de los votos". Así, ha destacado que el Bloque, AGE y Podemos "sumarían más que el PSOE", y, conjuntamente con los socialistas gallegos tendrían "mayoría absoluta" en el Parlamento gallego.
"POSIBILIDAD DE DECIDIR"
También por parte de AGE, y miembro de Esquerda Unida, Xabier Ron ha reclamado que la ciudadanía tenga la "posibilidad de decidir a través de un referendo si quiere una monarquía o una república". De hecho, el modelo actual es, en su opinión, una "imposición" de la época de Franco, por lo que lo tilda de "antidemocrático".
Por todo ello, Ron ha defendido que la lucha por conseguir un referendo ha de ser "colectiva" porque expresa un "bien colectivo".
"REPÚBLICA GALLEGA"
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, que también ha participado en una concentración en la mañana de este sábado en la que se ha rodeado el Parlamento de Galicia para pedir una "República gallega", ha destacado que apoya todas las movilizaciones porque este "régimen está en fase terminal".
De esta manera, el portavoz nacionalista ha defendido que el actual sistema institucional está "absolutamente corrupto de arriba a abajo", desde "la Casa Real hasta el Ayuntamiento compostelano", pasando por "la financiación irregular del PP y del PSOE".
Asimismo, ha remarcado que el "principal problema que arrastra este régimen desde la Transición", que es en su opinión el de las naciones sin Estado, está "sin resolver". Por esta razón, ha pedido un proceso constituyente que las "reconozca".
"PROBLEMAS ESTRUCTURALES"
En este sentido, el líder del Bloque ha sostenido que la "soberanía de Galicia" es un "paso necesario" para poder "adaptar políticas" que resuelvan los "problemas estructurales" de la Comunidad gallega.
Así las cosas, Vence ha pedido que este "problema" no se resuelva con un "cambio cosmético", que consista en intercambiar "la figura de un rey por otro".