El Rey recibe las cartas credenciales de seis nuevos embajadores que se sumarán a la recepción al cuerpo diplomático

El Rey recibe la carta credencial del nuevo embajador de Reino Unido en España, Alexander Ellis, en el Palacio Real
El Rey recibe la carta credencial del nuevo embajador de Reino Unido en España, Alexander Ellis, en el Palacio Real - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 enero 2025 13:48

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha recibido este miércoles las cartas credenciales de seis nuevos embajadores destinados en España tan solo un día antes de que el Palacio Real acoja la tradicional recepción al cuerpo diplomático, a la que ya podrán asistir.

La ceremonia protocolaria, que se mantiene desde el siglo XVIII sin apenas cambios, permite a los nuevos embajadores acreditarse formalmente como representantes de sus respectivos países y poder asistir a actos oficiales presididos por el Rey.

El primero en acudir al Palacio Real ha sido el nuevo embajador británico, Alexander Ellis, a quien ha seguido el de Canadá, Jeffrey Kevin Marder. A continuación ha sido el turno del nuevo representante panameño, Héctor Ernesto Infante de Sedas, y tras él ha acudido la embajadora de Gabón, Allegra Pamela R. Bongo.

Los últimos en cumplir con el acto protocolario en el Palacio Real han sido los nuevos embajadores de Malta, Emmanuel Mallia, y de Grecia, Aglaia Balta. Con todos ellos, y como es tradicional, Felipe VI ha mantenido un breve encuentro bilateral.

El Rey ha estado acompañado para la ocasión por el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí, y no por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien a priori debería ser quien asistiera a este acto si bien es frecuente que no lo haga por distintos motivos de agenda. En esta ocasión, Albares ha optado por acudir al primer acto del Gobierno con motivo de los 50 años de la muerte de Franco en el que todos los ministros han arropado al presidente, Pedro Sánchez.

No obstante, tanto Sánchez como Albares sí que estarán mañana, como es habitual, en la recepción que cada año los Reyes brindan a los embajadores acreditados en España. En este acto, el monarca pronunciará un discurso centrado en política exterior y en el que a buen seguro abordará, como ya hizo el año pasado, los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, entre otras cuestiones.

Contador