MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes ante sus diputados y senadores que en el partido se puede "hablar y debatir de todo", también sobre monarquía y república, pero ha recordado que la última vez que se hizo fue en la conferencia política del pasado noviembre, cuando "se reafirmó el respaldo de los socialistas al pacto constitucional".
Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, así se ha pronunciado Rubalcaba durante la reunión que ha mantenido el Grupo Socialista para fijar su posición en la votación de este miércoles del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, en la que dos diputados han pedido libertad de voto.
En su intervención, el líder de los socialistas ha explicado que apoyarán esta ley porque "es un precepto legal y constitucional, fruto de una Constitución aprobada en referéndum por los ciudadanos y con un amplio consenso político".
A partir de aquí, según han indicado estas fuentes, ha insistido varias veces en que el PSOE considera que debe aprovecharse este "tiempo nuevo" que se abre con la abdicación para "hacer las reformas políticas necesarias y que están pendientes" y ha recordado la propuesta de reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas.
A su salida del debate, Rubalcaba ha asegurado que el debate alrededor del proyecto de ley que se aprobará mañana ha sido "fantástico" y se ha mostrado "muy satisfecho". Según fuentes de la dirección, la "práctica unanimidad" de las 26 intervenciones que se han producido en la reunión han respaldado las tesis de la dirección.
La dirección del grupo ha recalcado que se mantendrán las normas reglamentarias, ya que lo que mañana se vota es el estricto cumplimiento de la Constitución. Previamente, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido que cada diputado es dueño de su voto, pero ha recalcado que quien se salga de la disciplina estará yendo en contra de la posición política que se ha fijado de manera "muy clara" y ha explicado que se aplicará el reglamento, que prevé sanciones para los parlamentarios que no voten con el esto del grupo.