Los Reyes presiden mañana el patronato de la Fundación Princesa de Girona, el primero sin la Cámara de Comercio local

El Rey Felipe VI en su discurso de clausura de los Premios FPdGi
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 18:12


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia presidirán mañana en el Palacio Real la reunión semestral del patronato de la Fundación Princesa de Girona, la primera que se celebra tras la decisión de la Cámara de Comercio de Girona, uno de sus fundadores, de retirarse de él.

El patronato de la fundación se reúne dos veces al año, en junio en la ciudad catalana, con motivo de los actos de la entrega de premios, y en diciembre en el Palacio Real. La de este viernes, como cada año en diciembre, será una reunión de trabajo en la que se aprobará el plan de actuación de 2018.

Sin embargo, esta será la primera reunión del patronato sin la Cámara de Comercio de Girona, una institución que estuvo en la génesis de la fundación en 2009, junto a la Fundación Gala-Salvador Dalí, La Caixa y Caixa Girona --hoy absorbida por La Caixa--.

La Cámara tomó esta decisión el pasado 5 de octubre, esgrimiendo malestar por el mensaje que el Rey había dirigido a los españoles dos días antes, y especialmente por el hecho de que no condenase la actuación policial.

30 INCORPORACIONES EN DOS AÑOS

No obstante, tal como destacó el Rey en la última entrega de los premios de la Fundación, el pasado junio, en los últimos dos años --en los que ha aumentado la tensión política en Cataluña-- ha habido 30 incorporaciones al patronato.

También el Ayuntamiento de la ciudad decidió en octubre romper relaciones con la Casa Real. En noviembre, dos premiados por la fundación renunciaron al premio también por la situación política. En cambio, a la última recepción de la Fiesta Nacional en Palacio Real acudieron 14 premiados.

Desde que la Fundación cambió su nombre de "Príncipe" a "Princesa" de Girona, la presidencia de honor de la Fundación corresponde a la hija mayor de los Reyes. La vicepresidencia de honor recae en el presidente de la Generalitat, un cargo que ahora está vacante. En todo caso, el vicepresidente honorario nunca acude a la reunión del patronato en el Palacio Real.

Con un presupuesto anual de 2,8 millones de euros, la Fundación concede cada año un galardón colectivo a una entidad que trabaje a favor de los jóvenes y cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra o un proyecto, en cuatro categorías: Social, Investigación Científica, Artes y Letras y Empresa.

En la última entrega, el pasado junio, el Rey destacó ante Puigdemont el compromiso "con los valores que han engrandecido Cataluña, que han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España".

La fundación ha seguido trabajando con normalidad a pesar de la tensión política. "El año que viene, cuando nos volvamos a reunir para reconocer los méritos de nuestros nuevos premiados, tendremos, una vez más, la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso", decía Felipe VI el pasado junio, cuando Puigdemont ya había anunciado la convocatoria de un referéndum.

Más noticias

Leer más acerca de: