MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este viernes que la Cámara celebrará el próximo 28 de junio un acto que estará presidido por los Reyes para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la muerte del dictador. Este acto se había programado inicialmente para el mismo día de la efeméride, pero finalmente tendrá lugar dos semanas después.
Así lo ha avanzado Pastor durante su participación en un acto promovido por la Asociación de ex Diputados y Ex senadores en el Congreso, precisamente con motivo del aniversario de aquellos comicios, y en el que han participado el exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa, el expresidente del Congreso Landelino Lavilla, el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el expresidente del Senado y también socialista Juan José Laborda.
La Cámara había invitado los Reyes para la ceremonia que tenía previsto convocar el mismo día 15, dos días después del inicio del debate de la moción de censura que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha promovido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Sin embargo, según la agenda de la Casa del Rey, hecha pública este viernes, el jefe del Estado tiene previsto para ese día 15 un acto matutino de presentación de cartas credenciales de varios embajadores, por lo que finalmente se ha optado otra fecha para garantizar la presencia de Sus Majestades en un acto en el que también participará el jefe del Ejecutivo y los diputados constituyentes.
En la conmemoración, que se iniciará a las doce del mediodía, está previsto que en principio los Reyes inauguren una exposición sobre las primeras elecciones libres que hubo en España desde la II República, según apuntaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
FASTOS POR EL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
Con este acto, la presidenta del Congreso ha señalado que se pretende "homenajear" a quienes, con su "generosidad", iniciaron el camino de una Transición que ha permitido que España sea hoy lo que es, una nación "cada vez más plural y diversa", y será el inicio de una serie de conmemoraciones que culminarán el 6 de diciembre de 2018, cuando la Constitución cumpla 40 años.
Pastor ha reivindicado esa Carta Magna que, según sus palabras, ha hecho de España un ámbito de la igualdad ante la ley y que defiende la riqueza cultural y lingüística de las diferentes comunidades autónomas. Pero, además, ha destacado que ha propiciado un progreso "visible y extraordinario" y ha permitido, además, un periodo de estabilidad democrática.
"La Constitución de 1978 fue uno de los mayores logros de nuestra sociedad. Lo que somos se lo debemos a aquellos años", ha apuntado la tercera autoridad del Estado, antes de avanzar que el Congreso quiere dar al 40 aniversario de la Carta Magna --que cumplirá el 6 de diciembre de 2018-- "el alcance y la relevancia que se merece" invitando a quienes hicieron posible lo que ha calificado de "milagro" pero también contando con el testimonio de la sociedad civil.
Durante su intervención, Pastor ha hecho una defensa de la democracia representativa ante los riesgos de los "populismos" y ha destacado los valores y principios que hicieron posible la Transición que, a su entender, tienen que seguir "vivos" en la actualidad. "Ojalá reproducir vuestro ejemplo", ha remarcado a los ponentes que han participado en este acto.
UNOS CON OTROS, Y NO UNOS CONTRA OTROS
En la misma línea, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reivindicado el valor fundamental de la representación parlamentaria para la salud del sistema democrático. "No estaríamos aquí si no fuera por los parlamentarios de 1977, que supieron cumplir con su obligación", ha manifestado García Escudero, quien ha agradecido a aquellos hombres y mujeres cuyo compromiso sirve como "referencia" a los parlamentarios hoy en activo.
Los cuatro 'homenajeados' han hecho un prolijo repaso personal de aquella etapa que les tocó vivir y todos han coincidido en subrayar que pese a ser un periodo "difícil" y de "incertidumbre", también lo fue de "libertad" y de "consenso", según palabras del exvicepresidente Alfonso Guerra.
Durante la Transición a la democracia, que 'oficialmente' comenzó aquel 15 de junio de 1977, Guerra ha defendido que se hizo "lo que convenía a España". Según sus palabras, el país logró encontrar "el punto medio" que ha favorecido una larga etapa de libertad porque entendió que había que construir "unos con otros, y no unos contra otros".