LONDRES, 12 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -
Los Reyes Felipe y Letizia han sido recibidos este miércoles por la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo al inicio de su visita de Estado a Reino Unido, que comienza este miércoles con un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham.
El recibimiento oficial, con toda la pompa de las visitas de Estado que recibe Isabel II, ha tenido lugar en Horse Guards Parade, el lugar habitual para estas citas, donde ya estaba formada la Guardia de Honor, a cargo del primer batallón de la guardia irlandesa con los colores de la Reina, tambores y gaitas, así como la banda del regimiento. También estaba formada en el lugar una escolta real de la Caballería de Palacio.
La Reina Isabel y el Duque de Edimburgo han llegado justo antes de las 12 del mediodía a los acordes del himno británico y han recibido el saludo de la guardia de honor. A su llegada han saludado a la delegación británica encabezada por la primera ministra, Theresa May, que ya estaba colocada en el pabellón real ubicado para la ocasión.
Poco después, los Reyes de España han llegado a la explanada en dos vehículos, primero el Rey con el príncipe de Gales, y detrás la Reina con la Duquesa de Cornualles. Han bajado frente al pabellón real y allí han saludado a sus anfitriones y a la Delegación británica. Don Felipe ha saludado a Isabel II con un beso en la mejilla y otro en la mano.
Allí ha sonado el himno nacional de España, ha habido honores militares, incluido el disparo de salvas de ordenanza desde Green Park y la Torre de Londres.
Antes de partir hacia Buckingham, el Rey, acompañado por el Duque Felipe de Edimburgo, ha pasado revista a la Guardia de Honor formada frente al pabellón real al son de un Te Deum (himno de agradecimiento a Dios) de Marc Antoine Charpentier, que data del siglo XVII pero se ha hecho muy popular en las últimas décadas -porque es el que suena en Eurovisión--.
Después todos ellos han subido a los carruajes de caballos y han recorrido en procesión poco más de un kilómetro que separa el lugar del Grand Hall del Palacio de Buckingham, una avenida arbolada conocida como 'The Mall engalanada con banderas de España y Reino Unido.
Don Felipe ha viajado a bordo del 'State Landau' con Isabel II, vestida con un abrigo púrpura y sombrero, mientras la Reina Letizia, en color crema y con tocado, ha acompañado al Duque de Edimburgo en un 'Semi-State Landau'. En un tercer carruaje, se desplazan el príncipe de Gales, la duquesa de Cornuelles junto con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y su esposa, Maria Luisa Alonso-Horcada.
El resto de la delegación viaja en otros cuatro carruajes, en los que personal de la Casa Real Británica acompaña al jefe de la Casa Real española, Jaime Alfonsín; el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche; el jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el embajador británico en España, Simon Manley, y las secretarias de Estado de Comercio e Investigación, María Luis Poncela y Carmen Vela.
A su llegada a Buckingham Palace les ha esperado la Guardia de honor, que ha hecho un saludo real y la banda tocará los dos himnos. La visita comenzará con un almuerzo privado.