LONDRES, 12 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jimenez) -
Los Reyes de España han regalado a Isabel II, con motivo de su visita de Estado a Reino Unido, facsímiles de correspondencia entre Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, que sería después su esposa, y también de un Libro de Horas de Felipe II.
Según han informado fuentes de la Casa Real, los Reyes han regalado a su anfitriona una selección de 67 postales de correspondencia entre los bisabuelos de Felipe VI de entre 1905 --el año en que ambos se conocieron durante una visita de Estado de Alfonso XIII a Reino Unido-- y 1906, el año en que se casaron. Los originales se conservan en los archivos del Palacio Real de Madrid.
El segundo regalo es un facsímil de un libro de oración que utilizó Felipe II en sus aposentos personales, especialmente en la capilla del Monasterio de El Escorial, en cuya biblioteca se conserva el original, que mandó hacer personalmente el Rey Felipe II y fue elaborado bajo su supervisión por el Scriptorium del Monasterio.
A Felipe de Edimburgo, los Reyes de España le han obsequiado con una capa española, de lana merina y un grabado de un mapa de 1851 de la Batalla de Albuera, comandada por los generales Castaño, Blake y Beresford en la Guerra de la Independencia.
Por su parte, Isabel ll ha regalado a los Reyes de España un álbum con una selección de los Archivos Reales, la Biblioteca Real y la Colección Real y un par de retratos de ella y el Duque de Edimburgo. La Reina Letizia ha recibido también un foulard de cachemir.
Tras el intercambio de regalos y un almuerzo privado con miembros de la Familia Real británica, todos ellos han visitado la colección de objetos españoles de la Picture Gallery, un total de siete mesas, y se han detenido especialmente ante la que contiene los recuerdos de la visita de Estado de Isabel II a España en 1988: fotos, una llave de Madrid que le entregó el entonces alcalde Juan Barranco, réplicas de los leones del Congreso de los Diputados y facsimil de la Constitución.
El Rey se ha detenido en varios lugares a explicarle a la Reina algunos asuntos y le ha contado que él facsímil de la Constitución que tiene él es algo distinto. Don Felipe también se ha detenido ante la mesa de recuerdos de su bisabuela Victoria Eugenia.
Además de los Reyes de España, la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, han participado en la visita el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, el Príncipe Andrés y su esposa y el Duque de Cambridge, Guillermo.