Los dos Gobiernos trabajan para cerrar una fecha cerca del mes de junio
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia retomarán antes del verano la visita de Estado a Francia que interrumpieron por la tragedia aérea de Los Alpes, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas. Los Gobiernos de los dos países trabajan para cerrar una nueva fecha para el viaje, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de junio.
La primera visita de Estado del reinado de Felipe VI tuvo que cancelarse apenas unas horas después de haberse iniciado como consecuencia de la tragedia del avión de Germanwings que supuestamente estrelló el copiloto intencionadamente contra un macizo de Los Alpes con 149 personas a bordo, 50 de ellas españolas.
La noticia sorprendió a los monarcas mientras volaban a París, donde fueron recibidos por el primer ministro, Manuel Valls, y se entrevistaron con el presidente de la República, François Hollande, quien les ofreció la última hora con respecto a lo que en esos momentos parecía un accidente aéreo.
De hecho, Hollande invitó a los Reyes a participar en una de las reuniones del gabinete de crisis que las autoridades francesas establecieron para coordinar las labores de localización del aparato estrellado y de rescate.
UN DISCURSO EN LA ASAMBLEA, EL PLATO FUERTE
La visita de Estado que los monarcas tienen pendiente de retomar seguirá el mismo esquema y programa que la que se organizó para el mes de marzo. El plato fuerte de la visita seguirá siendo así un discurso que el monarca pronunciará ante la Asamblea Francesa, una deferencia que el país vecino ha tenido solo con 18 personalidades extranjeras hasta la fecha.
Esa intervención de Felipe VI ante la Asamblea tendrá también un componente simbólico, pues fue su padre, Juan Carlos I, el primer mandatario en inaugurar en 1993 una serie de invitaciones posteriores de la Asamblea a líderes extranjeros para que se dirigieran a la cámara, donde no hablaba un jefe de Estado extranjero desde el discurso en 1919 del estadounidense Woodrow Wilson.
Desde 1993, Francia ha tenido esta deferencia con el presidente de EEUU Bill Clinton, el rey Hassan II de Marruecos, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller alemán Gerhard Schöder, o el secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otros.
La visita de Estado es la máxima categoría que puede tener el desplazamiento oficial de un mandatario extranjero y se caracteriza por ir acompañada de un mayor ceremonial que los viajes oficiales y de trabajo. Sirven fundamentalmente para escenificar que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento.
España mantiene con Francia una relación muy estrecha, fruto de su vecindad y pertenencia a la UE. Es uno de los socios europeos con los que se mantienen cumbres periódicas entre los dos Gobiernos, además de constituir el segundo cliente comercial y ser el primer proveedor de España.
Más de 460 empresas francesas están instaladas en España, donde han creado en torno a 280.000 empleos directos. Un número similar al de empresas españolas en Francia, donde dan trabajo a unas 70.000 personas. Francia es además el destino del 16 por ciento de las exportaciones españolas y el emisor de hasta 10,6 millones de turistas al año.
A falta de confirmación, el programa de los Reyes en París incluirá una visita a la exposición 'Velázquez y el triunfo de la pintura española' en el Grand Palais, una cena de gala ofrecida por Hollande en el Elíseo, así como entrevistas con Hollande, Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otras autoridades.