Pide a los 'comuns' reconsiderar su viraje y ve realista la apelación de ERC a la unilateralidad
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato de la CUP-Crida Constituent a la Generalitat, Carles Riera, ha asegurado este jueves que colocará "al mismo nivel" la construcción de una república y la agenda social al negociar para formar un Govern tras las elecciones del 21-D.
En rueda de prensa, ha visto inseparable la agenda republicana de la social, y no apoyará un Govern que "no legisle a favor de las clases populares y trabajadoras".
Ha preguntado a PDeCAT, ERC y los 'comuns' si no es de sentido común un plan de choque contra la pobreza, crear una banca pública, perseguir el fraude fiscal, y un sistema fiscal más distributivo, objetivos que le sorprendería que no formaran parte de una agenda de construcción republicana.
Ha aplaudido que ERC vuelva a plantear en campaña la posibilidad de la vía unilateral, y que quizás su cambio es una "dosis de realismo" tras comprobar que el Estado sigue actuando y ver que la opción de la bilateralidad, según él, no tiene mucho recorrido.
También ha confiado en que los 'comuns' reconsideren su viraje, según él, a posiciones estatutarias para volver a su "raíz republicana", y ha sostenido que desea tejer con el ellos alianzas ante las coincidencias que tienen, sobre todo, en el programa social, pero les ha advertido de que sus propuestas sociales no son aplicables en el marco autonómico.
REFLEXIÓN SI GANA EL CONSTITUCIONALISMO
En rueda de prensa en Efe, Riera ha dicho que el escenario de un Govern del bloque de partidos constitucionalistas es de los "menos probables", pero ha dicho que, en caso de que se diera, lo aceptarían, mientras que ha dicho que partidos como PP y Cs no lo han asegurado en caso de que hubiera una victoria de los partidos soberanistas, lo cual pone en duda las garantías democráticas.
Ha asegurado que, en caso de victoria de los constitucionalistas o de que los soberanistas aboguen por un programa autonomista, la CUP pasaría a la oposición e iniciaría un proceso de "reflexión" y redefinición del movimiento republicano para pensar las estrategias, y ha afirmado que la oposición la podrían hacer dentro o fuera del Parlament, con presencia o ausencia en el hemiciclo.
Riera ha asegurado que acatar el artículo 155, la Constitución y renunciar a la independencia sería "brutalmente duro", considerando ante ello toda exigencia de la CUP como blandas, y ha considerado que no se podría sostener una renuncia desde un punto de vista moral y ético con respecto a los dos millones de personas que votaron en el 1-O.
"POLÉMICA DE NOMBRES"
El candidato de la CUP ha remarcado que no entrará en la "polémica de nombres" de JuntsxCat y ERC para ver quien debe ser el presidente de la Generalitat en caso de victoria de las fuerzas soberanistas, y ha dicho que considera relevante el programa político.
Ha asegurado que todos los nombres son "bienvenidos" sin exclusiones, incluso del del presidente de la Generalitat cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y el del vicepresidente cesado y número 1 de ERC, Oriol Junqueras.