Riolobos dice que los datos en C-LM son "dramáticos" y pide a Barreda "humildad y propuestas positivas"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:47

TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular castellano-manchego, Carmen Riolobos, manifestó hoy que si los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel nacional son "graves, en Castilla-La Mancha son dramáticos", y pidió al presidente regional, José María Barreda, "una cura de humildad y que aplique propuestas en positivo para frenar esta sangría".

En rueda de prensa, la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos lamentó que en la región haya 143.900 parados; que la tasa de desempleo se sitúe en el 15 por ciento, habiéndose incrementado un 95,5 por ciento en 2008; que las mujeres sean las más perjudicadas por el desempleo, y sobre todo, que cerca de 37.100 hogares en la región tengan a todos sus miembros en paro.

De los datos del cuatro trimestre de la EPA, Riolobos destacó que el paro en Castilla-La Mancha casi se duplicara y creciera en 2008 un 95,5 por ciento, y que se sitúe 29 puntos por encima de la estadística nacional, donde el desempleo aumento un 66,4 por ciento.

"Esta tasa de paro es la más alta de los ultimo nueve años en la región", y por ello reitero que el presidente regional, José María Barreda "es el presidente del paro, porque desde que llegó al Gobierno se ha incrementado sistemáticamente".

Riolobos, que lamentó también Riolobos que las tasas de paro en Albacete, Ciudad Real y Toledo estén muy por encima de la media nacional, confesó que "nos llena de desaliento que en 827.000 hogares españoles todos los miembros de su familia estén en paro, dato dramático, que en Castilla-La Mancha asciende a 37.100 familias".

"Nos da vergüenza ajena que el Gobierno regional, con Barreda a la cabeza oculte la realidad a los castellano-manchegos, pues hace meses vendió el Plan para la Creación y la Consolidación del Empleo, que supuestamente estaba dotado 1.200 millones de euros, que no están contemplados en los presupuestos del 2009", dijo la dirigente del partido de la oposición.

Por ello, insistió en que Barreda y Gobierno "nos engañan con titulares y fotos, con falsos planes y engañan a las familias con falsas expectativas. Pero la realidad es tozuda y acaba por imponerse", agregó la también senadora del PP.

Dicho esto, Riolobos defendió que los datos del último trimestre del 2008 en materia de empleo "vienen a confirmar que Barreda no presta atención a los asuntos más preocupantes de la región" y dijo que "esta situación dramática requiere una cura de humildad para Barreda, una responsabilidad para decir la verdad, así como aplicar propuestas en positivo para frenar esta sangría de parados y no mentir a los ciudadanos".