Escaño en el Senado en el que podría sentarse Rita Barberá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 11:22

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora valenciana Rita Barberá ha comunicado al Grupo Mixto del Senado al que pertenece desde que dejó el PP que acudirá al Pleno de este martes, el primero de la legislatura, por lo que se estrenará en su nueva ubicación en la Cámara Alta.

Según ha explicado el portavoz del grupo, Xavier Alegre (Ciudadanos), "seguro que estará" y ocupará el escaño que se le ha asignado en la última fila del hemiciclo, el 301.

Alegre ha asegurado que ha mantenido dos conversaciones con la exalcaldesa de Valencia, que han sido cordiales, pero que no sabe si asistirá a la reunión previa al Pleno que mantendrá el Grupo para reorganizarse tras la llegada precisamente de la exdirigente popular.

Será en ese encuentro donde se decida en qué comisiones representará Barberá al Grupo Mixto, si será portavoz o qué despacho le corresponderá, entre otros asuntos sin resolver y que tienen que discutir los 17 miembros de esta formación.

"El resto de miembros podrán expresarle hoy lo que cada uno considere", ha dicho Alegre ante la oposición de algunos componentes del grupo, como Compromís, a que Barberá tenga portavocías y por tanto ingresos añadidos que no le hubieran correspondido de haber seguido en el PP. Para la coalición valeciana, es un caso de transfuguismo.

LOS INGRESOS DE BARBERÁ

El Grupo Mixto está ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. Entre todos ellos se repartirán la asignación mensual de 36.061,55 euros que concede el Senado al Grupo para su mantenimiento.

El actual portavoz no ha confirmado cifras, porque es la Cámara la que hace el pago a los senadores, pero la exalcaldesa tendrá derecho a ingresar su parte proporcional en la cuenta corriente que facilite al Senado. Normalmente, ese dinero se ingresa en una cuenta del partido al que pertenece el senador, pero Barberá no es ya miembro de ninguno.

De esa cantidad, que podrá rondar los 2.300 euros mensuales, los componentes del Grupo Mixto pagan una parte al propio grupo para sufragar los gastos comunes: personal asistente, administración, etc.

Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 euros de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). En total casi 7.000 euros. Si además el Mixto le concede una portavocía en una Comisión, algo a lo que se opone parte del grupo, la senadora ingresaría un complemento salarial de 1.046,47 euros al mes.

ESCAÑO 301

El escaño asignado a Barberá y que estrenará hoy en el Senado es el 301, se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores.

La fila cuenta ya con nueve ocupantes del Grupo Popular, que tenía asignados esos escaños antes de que Barberá se diera de baja del PP; si el asiento es para la exalcaldesa, se sentará de nuevo junto a sus antiguos compañeros de partido.

Más noticias

Leer más acerca de: