Rita Barberá en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 17:06

MADRID, 14 Sep. (EDIZIONES) -

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tiene previsto darse baja de baja en el Partido Popular pero mantiene su acta de senadora. En el comunicado en el que ha informado de su decisión ha señalado que la ley "le ampara" en su decisión de permanecer en el Senado.

La decisión tomada por Barberá la convierte en una tránsfuga. Así lo establece la Real Academia Española (RAE) que define "tránsfuga" como la "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato".

La Constitución, en su artículo 67.2, establece que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo", un principio que el Tribunal Constitucional desarrolló en una sentencia de 1983 avalando situaciones como la de Rita Barberá ahora en el Senado.

Concretamente, el Constitucional determinó, a raíz de un recurso de amparo promovido por Cristina Almeida y otros concejales tras abandonar el Partido Comunista, que "una vez elegidos, los representantes no lo son de quienes los votaron, sino de todo el cuerpo electoral, y titulares, por tanto, de una función pública a la que no pueden poner término decisiones de entidades que no son órganos del Estado, en el sentido más amplio del término".

Es decir, que los partidos políticos no pueden, al no ser "órganos del Estado" obligar a una persona a dejar su cargo en el Congreso o el Senado, ya que los parlamentarios, concejales y demás cargos públicos electos son "personas concretas" que fueron elegidas "para el desempeño de una función que exige que la libre voluntad del representante y por ende que su permanencia en el cargo no quede subordinada a ningún poder que no emane también de la voluntad popular".

Los cinco grupos representados en las Corts Valencianes, incluido el PP, apoyan una resolución en la que se insta a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial 'popular' a renunciar a su acta para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y valencianas".

Según han informado fuentes del parlamento valenciano, esta propuesta que pide a Rita Barberá que deje su puesto en el Senado será la última que se tratará esta tarde en el Debate de Política General que se celebra estos días en las Corts.