Rivera acude a su reunión con Rajoy con "actitud constructiva" pero dice que no puede "hacer mucho más" que abstenerse

Albert Rivera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 13:46

Pide al 'popular' ir a la investidura en agosto y aconseja "sentido común" a Sánchez para negociar su abstención

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acude este miércoles a su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con "actitud constructiva" de cara a la investidura pero insistiendo en que con sus 32 diputados "no puede hacer mucho más" que ofrecer la abstención que ya anunció hace semanas.

Rivera intervino este martes ante su grupo parlamentario y pidió públicamente a Rajoy que se presente a la investidura este mes de agosto, mientras que aconsejó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con "sentido común" y que negocie la abstención de los socialistas para dejar gobernar al PP.

El líder de Ciudadanos expresó así su preocupación por la "falta de responsabilidad" del PSOE y del PP y por "la cerrazón y el egoísmo personal" que, a su juicio, Rajoy y Sánchez parecen estar anteponiendo al "sentido de Estado". "Ninguno ha estado a la altura de las circunstancias", afirmó tras la reunión que mantuvieron el líder del PP y el del PSOE en la Cámara Baja.

En su opinión, el jefe del Ejecutivo en funciones "tiene que decirle 'sí' al Rey y a la Constitución", y la presidenta del Congreso debe fijar fecha y hora para el debate de investidura y la petición de la confianza a la Cámara por parte del candidato.

SÁNCHEZ DEBE ACEPTAR LA REALIDAD

Sánchez, por su parte, debería actuar con "sentido común", según Rivera, y escuchar al expresidente del Gobierno Felipe González y a los 'barones' socialistas que, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, defienden que el PSOE se abstenga en la votación de investidura de Rajoy.

"Cuando uno no puede gobernar ni tiene gobierno alternativo, no puede condenar a su país al bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes", así que "le pido al señor Sánchez que acceda por lo menos a negociar esa abstención" y que a cambio "pida lo que crea conveniente", dijo.

El líder de Ciudadanos instó al dirigente socialista a "aceptar la realidad" y asumir que su papel está en la oposición, en vez de votar 'no' a Rajoy como presidente del Gobierno y "llevar a unas terceras elecciones".

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA FALTA DE GOBIERNO

Tras señalar que España podría enfrentarse a una sanción de 6.000 millones por parte de la Comisión Europea si no se alcanzan acuerdos para poder presentar un presupuesto el 15 de octubre, el líder de C's expresó su esperanza de que Rajoy y Sánchez cambien su posición en los próximos días porque "España no tiene tiempo para bloqueos".

"El crono está en marcha y va contra España", advirtió al referirse a la necesidad de aprobar el techo de gasto de las Administraciones Públicas y fijar la senda de reducción del déficit.

De hecho, la formación naranja ha solicitado la habilitación del mes de agosto en la Cámara Baja para que se pueda celebrar el debate la investidura y empiecen a trabajar la Diputación Permanente y las comisiones parlamentarias, según avanzó Rivera.

Además, aseguró que en las reuniones que pueda haber próximamente con el PP y el PSOE intentarán "engrasar y solucionar" para lograr que el país se ponga en marcha. En este contexto, abogó por "buscar espacios comunes" y no hacer "del pacto un problema y de la cesión una derrota", porque "la cesión en democracia es una victoria".

LA MITAD DE RESPONSABILIDAD QUE CIUDADANOS

Por eso, puso en valor los acuerdos que ha alcanzado Ciudadanos en comunidades autónomas y ayuntamientos para dejar gobernar al PP o al PSOE y ha pedido a Rajoy y a Sánchez que demuestren al menos "la mitad de responsabilidad" que su partido, que "se ha mojado cuando ha sido decisivo".

En el encuentro que mantendrá este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Rivera defenderá una posición "responsable, constructiva y estadista", y por eso Ciudadanos ofrece su abstención.

"Es fundamental que se ponga en marcha la legislatura por motivos económicos, por el compromiso con Europa, con la Constitución y con la unión y porque los españoles no se merecen que desde la política se les diga que no nos queremos dar la mano", subrayó.

En este sentido, Rivera apostó por superar "la etapa del 'no'" y por abrir una etapa de "conciliación, propuestas y reformas", y ha añadido que con ese espíritu irá a la reunión con Rajoy, esperando que el PP y el PSOE "rectifiquen".

Leer más acerca de: