Sobre la plataforma impulsada por exfundadores de UPyD y Cs, señala que hay quienes han fundado ya cuatro partidos sin cambiar nada
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que María del Carmen Prieto, la diputada del Parlamento andaluz que ha abandonado el partido y ha pasado a ser una parlamentaria no adscrita, ha "robado" el escaño a los militantes de Cs.
"Se marcha con un escaño que no es suyo", ha denunciado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Tras recordar que los partidos concurren a las elecciones con listas cerradas y bloqueadas, ha concluido que Prieto ha "robado a los militantes de Ciudadanos" su escaño.
Según ha indicado, todos los cargos públicos de Cs firman una carta ética en la que asumen un compromiso. "Si discrepamos o nos marchamos, no nos llevamos el escaño", ha recalcado.
ESCRITO AL PARLAMENTO ANDALUZ
Pero, a la vista de las situación con Prieto, la formación naranja va a remitir un escrito al Parlamento de Andalucía "para que tenga en cuenta el pacto antitransfuguista" y que la diputada "por lo menos no pueda utilizar" su escaño "en el sentido contrario de lo que votaron los ciudadanos".
Rivera ha reconocido que jurídicamente está clara la doctrina del Tribunal Constitucional según la cual "los escaños de los tránsfugas son de los tránsfugas", y que lo mismo ocurre con "los corruptos y los imputados".
Dicho eso, ha apostado por "buscar mecanismos" en el Pacto Antitransfuguismo y en los acuerdos anticorrupción para que el escaño "sea del partido", no del diputado en cuestión.
El presidente de Cs también se ha pronunciado sobre los motivos que ha dado María del Carmen Prieto para salir del partido el sábado pasado, después de haber sido objeto de un expediente disciplinario que podía acabar en su expulsión.
CIUDADANOS NO HA CAMBIADO
La diputada ha dicho que ya no se sentía identificada con el proyecto porque Ciudadanos decidió en su congreso de febrero definirse como liberal, eliminando del ideario la socialdemocracia, y también ha criticado algunas de las posiciones adoptadas por su partido con el PSOE en Andalucía.
Rivera ha afirmado que Cs sigue siendo "el mismo partido" que hace once años, cuando se creó, y que, en cualquier caso, las decisiones que se tomaron en el congreso las adoptaron los militantes por una amplia mayoría.
También se ha referido a la Plataforma Ahora, creada recientemente por el exportavoz de UPyD Gorka Maneiro y respaldada por distintas personas que estuvieron en los orígenes de ese partido y de Ciudadanos y que creen que en España falta un centro izquierda claramente antinacionalista.
Rivera ha dicho que ve bien que se funden partidos o plataformas, pero que su fin debe ser cambiar la sociedad y transformar el país.
"Hay gente que lleva ya cuatro partidos fundados y todavía no ha cambiado nada", ha señalado. Desde su punto de vista, los partidos deben ser "útiles a los españoles", logrando, como Cs, que se aprueben los Presupuestos o que se cambien las políticas económicas, sociales o de regeneración democrática.