Rivera afirma que si Ciudadanos gobierna Cataluña, tenderá la mano "a todo el que respete las leyes"

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 19:44

Cree que el apoyo a Cs en España crece sobre todo entre los jóvenes y defiende que "el voto útil es el que te representa"

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que si su partido llega a gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, tenderá la mano "a todo el que respete las leyes" e intentará "acercar posiciones" con quienes piensan de manera diferente a la formación naranja.

"Si ganamos" las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, "tendremos la mano tendida a todo el que respete las leyes" para, "desde la generosidad, intentar acercar posiciones dentro de la Constitución y el Estatut", ha declarado durante una conferencia ante alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE de Madrid.

Así ha respondido cuando le han preguntado qué haría Cs para promover el entendimiento entre independentistas y no independentistas y acabar con la polarización política en Cataluña, aunque ha aclarado que, en su opinión, no existen dos "bloques ideológicos".

RECOMPONER LA DEMOCRACIA

Lo que ve es, por un lado, millones de ciudadanos que respetan las leyes y, por otro, "unos políticos que no respetan las leyes y millones de ciudadanos que les apoyan". "Lo de Cataluña hoy no es una sociedad plural como se entiende en una democracia liberal", porque "el nacionalismo ha dicho que estás con él o contra él, que o eres un patriota o un antipatriota, que eres un buen catalán o un mal catalán", ha explicado.

Según Rivera, en un contexto como ese "las sociedades se resquebrajan", y eso se debe solucionar "no con la conllevancia, el apaciguamiento o la cesión" ante el separatismo, sino "borrando la línea divisoria" entre independentistas y constitucionalistas. "Hay que recomponer la democracia", ha concluido.

El líder de la formación naranja ha indicado que él respeta a las fuerzas políticas que quieren la independencia de Cataluña pero que aspira a ganarlas en las urnas y a que quienes quieren "liquidar" España como país "no marquen la política nacional", como cree que han estado haciendo el PNV, ERC y la antigua Convergència.

"Este es un país tan democrático, que los partidos separatistas tienen grupo parlamentario en las Cortes y tienen una presencia sobredimensionada gracias a la ley electoral", ha apuntado, lamentando además que en España el PP y el PSOE hayan "limpiado la imagen" de las formaciones nacionalistas porque "les interesaba" para pactar con ellas.

Para Ciudadanos, el nacionalismo y el independentismo defienden el egoísmo, la superioridad y la división frente a la solidaridad, la igualdad y la unión. Eso "se combate políticamente", en las urnas, y también librando una "batalla intelectual", ha apuntado Rivera.

El presidente de Cs ha dicho que espera una "gran movilización del electorado" en Cataluña y que confía en que la suma de los partidos independentistas no alcance la mayoría absoluta el 21-D. A partir de ahí, ha añadido, la candidata 'naranja', Inés Arrimadas, hará "todo lo posible por aglutinar" a su derecha (PP) y a su izquierda (PSC) para que se pueda formar un Gobierno que respete la ley.

Respecto a las expectativas electorales de Junts per Catalunya, Rivera ha indicado que los políticos del PDeCAT "se van a pegar un trompazo importante". Sobre el cabeza de lista, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha indicado que "se ha saltado los semáforos en rojo a 300 kilómetros por hora" y "se ha ido tan lejos que ha llegado a Bruselas".

LOS VOTANTES JÓVENES "YA NO TIENEN TATUADO AL PP O AL PSOE"

Por otra parte, Rivera ha afirmado que en el ámbito nacional, se empieza a percibir a Ciudadanos como una alternativa de gobierno al PP y al PSOE. "El centro político ha vuelto a emerger, con un proyecto centrista, liberal, de progreso y europeísta", ha resaltado tras aludir al crecimiento de Cs en las encuestas sobre intención de voto.

Considera que ese mayor respaldo se ve especialmente entre los jóvenes, que "ya no tienen tatuado al PP o al PSOE" como la generación de sus abuelos, que "votaban por una cuestión casi sociológica o ideológica de toda la vida", que venía en parte de la época de la Guerra Civil.

"Ahora, en democracia, la gente tiene una visión más europea y más abierta, y ahí un partido como el nuestro tiene más sentido y más posibilidades", ha respondido cuando le han preguntado cómo puede convencer Ciudadanos al electorado de que puede ser una alternativa al PP.

En este sentido, ha defendido que "el conformismo nunca es una solución" y que "el voto útil es el que te representa, el que va a hacer lo que tú crees que tiene que hacer con tu voto". Ahora, ha indicado, los ciudadanos ya "no se adhieren a un proyecto como antes", sino que intentan estar bien informados, y si no les gusta cómo lo hace un partido, la próxima vez votarán a otro.

Rivera ha afirmado que la gente que vota a su partido es "muy exigente" porque o procede de la abstención, o llega "quemada" de votar a otras formaciones que la han decepcionado, o es "voto joven nuevo que quiere ilusionarse", de manera que el reto de Cs es "mantener la ilusión y el compromiso" con esos votantes.

Por último, ha relacionado el crecimiento de Ciudadanos en las encuestas con "la libertad y la coherencia" que le da a sus políticas el tener "un proyecto para España", algo de lo que cree que carece Podemos por haber crecido sobre la base de coaliciones y alianzas electorales. "Nosotros defendemos la solidaridad y la igualdad de derechos entre españoles", ha destacado.

Leer más acerca de: