MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves de que los españoles reprobarán a los partidos que basen su campaña para las próximas elecciones generales en la "bronca" y en destacar las diferencias con otras fuerzas políticas.
En declaraciones en los pasillos del Congreso tras el último Pleno de esta legislatura, Rivera ha dicho que los españoles están "hartos" de escuchar los mensajes electorales de los políticos. "Todo el mundo sabe quién es quién y cuál es nuestro programa, y estoy convencido de que buscarán más soluciones que diferencias", ha añadido.
Por tanto, cree que "la campaña tendrá que aportar soluciones", y que "a los que estén en la bronca o en la búsqueda de diferencias, los españoles les reprobarán". A su juicio, lo que tiene "mérito" y demuestra "sentido de Estado" es buscar los puntos que unen a partidos distintos y ver cómo se podría configurar un gobierno.
En este sentido, ha reivindicado el pacto de legislatura que Ciudadanos firmó con el PSOE el pasado 24 de febrero y ha lamentado los "obstáculos" que han puesto tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Estoy convencido de que los españoles tomarán buena nota de cómo ha actuado cada uno durante estos meses", ha manifestado.
Rivera ha expresado el "honor" y el "orgullo" que ha supuesto para él haber representado a los ciudadanos en el Congreso, pero también ha criticado que a veces "algunos" hayan hecho "un poco más de espectáculo que de política". "Me refiero a los gritos, los abucheos, los 'shows'", ha precisado.
Asimismo, ha afeado a los miembros del Gobierno que se hayan negado a rendir cuentas ante el poder legislativo alegando que están en funciones. "No asiste, no vota, no viene a la sesión de control", ha indicado, antes de pedir que esto no se vuelva a repetir.
YA HAN HABLADO CON EL PP PARA REDUCIR COSTES ELECTORALES
Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que ya han abordado con el PP la propuesta que Rivera trasladó a otras formaciones este miércoles: reducir un 50% el límite de gasto electoral y hacer un 'mailing' conjunto en vez de enviar la propaganda electoral de cada partido por separado.
"Hoy hemos hablado con representantes del PP sobre el tema y creo que hay voluntad por parte de todos de intentar llegar a algún acuerdo que permita reducir gastos", ha comentado.
Respecto a la idea de potenciar los debates electorales, que permiten "gastar menos y llegar a la gente", el presidente de la formación naranja ha expresado su esperanza de que esta vez Rajoy sí acepte debatir con los demás candidatos.