Acusa a los socialistas de hacer "el ridículo" con la comisión sobre Fernández Díaz porque Pedro Sánchez está en el "regate corto"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pronosticado que esta legislatura será duradera y que, además de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, se aprobarán también los de 2018, pero ha insistido en la importancia de que el PSOE liderado por Pedro Sánchez no se "podemice".
"Creo que esta legislatura, mal que le pese a muchos, va a durar y va a ser estable", ha afirmado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
Rivera ha destacado que "frente al ruido y los follones" que promueven algunos partidos, esta semana se aprobarán en el Congreso "unos Presupuestos sin más impuestos, sin nuevos recortes y que cumplen el déficit". Además, "puede haber Presupuestos en 2018 y eso da una legislatura, como mínimo, hasta 2019 o 2020", ha indicado.
En este contexto, ha destacado que los escaños de Ciudadanos "son decisivos" y que si tuviera 31 en vez de 32, "España seguramente iría a elecciones, porque el PSOE no está a la altura". Los socialistas "no deberían podemizarse", ha subrayado.
En cuanto a la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ha atribuido a que al partido liderado por Pablo Iglesias "no le gusta estar en la oposición y trabajar" y, por tanto, quiere que acabe este periodo.
Aunque a Ciudadanos tampoco le gusta que gobierne el PP, defiende que para echarlo de La Moncloa hay que hacerlo "en las urnas, no en los despachos" y con una moción que pueda tener el apoyo de partidos como Bildu y ERC.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE FERNÁNDEZ DÍAZ
Por otro lado, el líder de la formación naranja se ha referido al acuerdo de los grupos parlamentarios para prolongar los trabajos de la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y llamar a comparecer al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó.
Sobre la posición de Ciudadanos, ha recordado que fue uno de los partidos que impulsó la comisión, junto al PSOE y Unidos Podemos, y ha asegurado que está a favor de que se reactive y de que acudan Cosidó y otros comparecientes que soliciten esos grupos parlamentarios.
Sin embargo, ha criticado a Podemos por "pedir fuera de plazo que se alargara la comisión" y le ha instado a "leerse el reglamento de la Cámara" en vez de montar "shows".
¿POR QUÉ SOLO COMPARECERÁ COSIDÓ?
Respecto al PSOE, ha señalado que no apoyó ninguna de las comparecencias que había solicitado la formación morada. "¿A qué estamos jugando?", se ha preguntado, argumentando que para incluir únicamente una comparecencia no hace falta una prórroga de seis meses.
En su opinión, "el problema es que el PSOE se podemiza y hace el ridículo, como hizo al sumarse a Podemos en el ruido" en esa comisión de investigación y luego decir que solo quiere que comparezca Cosidó.
Rivera interpreta que los socialistas "se quieren sumar al antisistema", pero como "han gobernado muchos años, a lo mejor no quieren que venga Rubalcaba a la comisión o que vengan mandos de la Policía" de las etapas de gobiernos del PSOE.
Así las cosas, ha pedido a este partido su "cambiado de criterio" respecto a la comisión, ya que hace una semana, cuando el portavoz del grupo parlamentario era Antonio Hernando, defendía que "había que cerrarla", y ahora pide que se alargue.
Rivera atribuye esta actitud a que el nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, está en el "regate corto", y le ha pedido que en asuntos relacionados con la Justicia, la Policía y las comisiones de investigación actúe con "rigor".
AVISO AL PSOE: "OJO CON DAR ALAS AL NACIONALISMO"
También ha acusado al PSOE de no tener una postura clara en cuanto a la cuestión de Cataluña y al modelo territorial del Estado. "Hemos visto de todo, desde la nación de naciones a la bandera española, pasando por intentar moderar políticas llegando a un acuerdo con Cs o apostar por un pacto con los separatistas y con Podemos", ha apuntado.
"Ojo con darle alas al nacionalismo y con abrir debates absurdos", porque "primero es la nación de naciones y al día siguiente te piden el derecho de autodeterminación", ha advertido antes de pedir a los socialistas que en los "temas de Estado" y en lo que respecta a la unión de los españoles defiendan el marco constitucional.
En cuanto al encuentro de este lunes entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y las fuerzas políticas partidarias del referéndum sobre la independencia, Rivera ha dicho que esa "película" ya la ha visto porque "cada año se repite".
Por eso ha rechazado hablar de esa "reunión fracasada" y ha apostado por "salir del bucle separatista y ganarles en las urnas", porque "lo que les da miedo" es perder el poder en Cataluña. Además, ha pedido al Gobierno central que "no cometa un segundo error", como en la consulta del 9 de noviembre de 2014, y esta vez impida la celebración del referéndum.