MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su decepción por el hecho de que el PP y el PSOE no hayan apoyado en el Congreso la moción de la formación naranja para evitar el adoctrinamiento en los colegios catalanes, y ha dicho que no le extraña que, mientras esos partidos gobernaban España, el nacionalismo haya hecho "lo que le ha dado la gana" en Cataluña.
"Nos han decepcionado el PSOE y el PP, pensábamos que estaban en contra del adoctrinamiento en las escuelas. Hemos visto ejemplos flagrantes, denuncias en los tribunales, de la propia Fiscalía, que está investigando algunos casos en Cataluña", ha declarado en los pasillos del Congreso.
En la moción, Ciudadanos insta a que la Alta Inspección del Ministerio de Educación haga inspecciones en los centros y elabore informes sobre las decisiones de la Administración educativa en relación con los contenidos curriculares básicos y con la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos.
Tras constatar que la iniciativa solo ha conseguido el apoyo de los dos diputados de UPN, mientras que el PP se ha abstenido y los demás partidos han votado en contra. "Viendo esa votación, a los que ya conocemos el nacionalismo no nos extraña que hayan hecho lo que les ha dado la gana durante 30 años, porque el PSOE lo apoya y el PP mira hacia otro lado, y así estamos", ha indicado.
Rivera ha afirmado que la de Cs era una iniciativa "de sentido común" y que "quien esté en contra de proteger a sus hijos en las escuelas" tendrá que explicárselo a sus votantes. Desde su punto de vista, en España no se debería utilizar la educación a favor de "ningún signo ideológico" ni del interés de "ningún partido".