Rivera defiende un diálogo entre todos los que quieren una España unida y pide a Podemos que se pronuncie claramente

Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 15:18

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este jueves un diálogo entre todas las fuerzas políticas que defienden "la unión de todos los españoles", pero a renglón seguido ha añadido que para eso partidos como Podemos deberían "pronunciarse claramente" sobre cuál es su postura.

"Deberíamos hablar todos los que defendemos la unión de todos los españoles, pero para eso es importante que algunos partidos se pronuncien claramente", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Casino de Madrid para participar en el Foro ABC-Deloitte.

Así ha respondido cuando le han preguntado si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería llamar también a Podemos, Izquierda Unida y UpyD, además de a él mismo y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de la situación en Cataluña.

Rivera ha lamentado que Iglesias haya "criticado a los constitucionalistas" y que Catalunya Sí que es Pot haya votado a favor de Carmen Forcadell, expresidenta de la Asociación Nacional Catalana, como presidenta del Parlament. "No se puede hacer una cosa en Cataluña y otra en el resto de España", ha subrayado, pidiendo coherencia a los demás partidos.

Considera que, ante la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar formalmente el camino hacia la independencia, no se puede "hacer politiqueo" y criticar a otros partidos remarcando las diferencias, sino que hay que "hacer política en mayúsculas" y buscar lo que une.

Hay que decir "si estamos con la unión de todos los españoles o no, si estamos con la Constitución o no, si estamos con la democracia o no", ha resumido el líder de C's, que también ha aclarado que aún no ha hablado con Sánchez.

REUNIÓN CON RAJOY

Sobre la reunión que mantendrá este viernes con Rajoy, ha dicho que va con el deseo de escuchar "cuál es el plan del Gobierno a corto plazo", por ejemplo respecto a la propuesta de Junts pel Sí y la CUP, y ha insistido en que lo más conveniente es recurrir ante el Tribunal Constitucional su admisión a trámite de manera "inmediata".

En su opinión, no se puede discutir en un Parlamento autonómico "si las leyes se cumplen o no se cumplen" o si "los tribunales no tienen legitimidad" y, por lo tanto, ese documento es "inconstitucional y antidemocrático".

Por otro lado, Rivera ha adelantado que también trasladará al presidente del Gobierno que los demócratas deben estar juntos a fin de que quienes "atentan contra la democracia" sepan que, "gobierne quien gobierne España" tras las elecciones generales, va a haber "unión y colaboración" entre los diferentes partidos y que no se va a abrir "ni una sola fisura".

Leer más acerca de: