Critica que Podemos "no quiera hablar ahora" de Venezuela, donde Maduro ha instaurado "una tiranía arbitraria"
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que "no tiene por qué haber ningún conflicto" por el futuro de Gibraltar ahora que Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea, pero sí ve necesario un debate sobre cuál va a ser su relación con el bloque comunitario y con España.
"No tiene por qué haber ningún conflicto, pero es evidente que la nueva relación implica un debate sobre la relación de Gibraltar con la UE y con España en particular", ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press.
Rivera ha rechazado las recientes afirmaciones de Michel Howard, el exlíder del Partido Conservador británico que ha asegurado que la primera ministra, Theresa May, iría a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.
"Son unas declaraciones fuera de lugar", ha manifestado, antes de añadir, en alusión a los pronunciamientos del Gobierno: "En España también vamos servidos".
Desde su punto de vista, la diplomacia obliga a ser "prudentes", pero eso no es contradictorio con "ser firmes en los principios". Considera que el documento del Parlamento Europeo sobre el 'Brexit' ofrece "un buen punto de partida" y que, si bien respeta la decisión de los británicos de dejar la UE, estos deben "asumir los costes y los beneficios" de esa medida.
En cualquier caso, espera que la relación futura se base en la "cordialidad" y apoya que "se pueda establecer una relación concreta entre ciudadanos británicos y españoles". En el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, cree que "la relación va a seguir siendo buena porque es necesario para el mundo occidental en general".
CONTRA EL PROTECCIONISMO Y LOS MUROS
Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha propuesto que, en un contexto en el que el "populismo" defiende posturas proteccionistas, España y Europa aprovechen la "oportunidad" para impulsar el libre comercio, "derribar muros" y cooperar.
"No podemos volver a la autarquía y cerrarnos en nosotros mismos", ha señalado, pidiendo además que España asuma un papel de liderazgo en la UE para intentar "marcar el ritmo" en asuntos como el 'Brexit' o la unificación de políticas. "De momento vemos pocos réditos, el Gobierno está teniendo un perfil muy bajo en la política europea", ha lamentado.
Por último, Rivera ha recalcado la importancia de Latinoamérica para España y ha criticado que "algunos" --en referencia a Podemos-- "no quieran hablar ahora" de lo que está ocurriendo en Venezuela.
En su opinión, es "un país que se descompone" donde "no existe la separación de poderes". "Es una tiranía arbitraria, con un presidente (Nicolás Maduro) que hace y deshace sentencias judiciales y decide cuándo se cierra el Parlamento", ha declarado.