MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que "lo primero que tiene que pasar en España" es que Mariano Rajoy manifieste su voluntad de intentar ser investido como presidente del Gobierno, mientras que el PSOE debería acabar permitiendo esa investidura con su abstención.
"Lo primero que tiene que pasar en España es que el presidente del Gobierno en funciones, que es el que ha ganado las elecciones, se presente nuevamente a la investidura, y que el PSOE en los próximos días (*) acabe permitiendo, ya no digo apoyar, que gobierne el partido que ha ganado las elecciones", ha indicado.
En declaraciones a los periodistas durante una visita al encuentro South Summit 2016, que reúne en Madrid a 'startups', inversores, corporaciones e instituciones, Rivera ha argumentado que "no puede haber debate de presupuestos si no hay legislatura, y no puede haber estabilidad futura ni se puede negociar nada si ni siquiera el presidente en funciones va a la investidura".
A su juicio, esto es lo que esperan la mayoría de los españoles, pero también la mayor parte de los votantes del PP y "muchos" de los que han apoyado al PSOE, que "quieren que este país se ponga en marcha". Por tanto, ha dicho estar de acuerdo con Rajoy en que "sería un disparate" convocar unas terceras elecciones y en que no pedirá nada al PSOE a cambio de su abstención.
PONER EL PAÍS EN MARCHA ANTES DE DIEZ DÍAS
También se ha referido a las declaraciones del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que ha avisado de que su partido podrá consentir o no la investidura del candidato 'popular' pero "en ningún caso le va a proporcionar estabilidad".
"Sería surrealista que el que quiere ser presidente ponga condiciones a los que le vamos a apoyar", ha manifestado antes de instar al PP a que "se ponga las pilas" y pedir, tanto a esta formación como al PSOE, que "dejen de darse la espalda" y empiecen a negociar porque "los españoles no tienen ni más tiempo ni más paciencia".
El presidente de Ciudadanos cree que ha llegado el momento de que en "una semana o diez días como mucho", el país "se ponga en marcha". Además, ha señalado que esta legislatura, en la que "nadie va a poder bloquear iniciativas", va a estar caracterizada por los pactos, el diálogo y las reformas con la participación de Gobierno y oposición.