Dice que es momento de "trabajar" y de "limpiar la vida pública", pero legislando, no en la calle
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "no tenga miedo" por tener que gobernar en minoría, ya que lo único que debe hacer para que la legislatura vaya "bien" es cumplir los compromisos que firmó con C's.
"No tenga miedo, no pasa nada, es una legislatura sin mayoría absoluta", ha declarado durante la sesión de investidura en el Pleno del Congreso, tras señalar que Rajoy está "poniéndose la venda antes de la herida".
"Si cumple las exigencias de Ciudadanos, esto va a salir bien", ha añadido en referencia a las 150 reformas contenidas en el documento que el PP firmó con la formación naranja el pasado agosto a cambio del voto afirmativo de esta en su investidura.
RAJOY NO PODRÁ SEGUIR HACIENDO LO MISMO
Pero Rivera ha lanzado una advertencia al candidato a La Moncloa al decirle que "esto no va a ser sencillo" y que "no puede hacer lo mismo que en los últimos años". Y en este contexto, ha subrayado la necesidad de "expulsar de la vida pública" a todos los "indeseables" corruptos que han "manchado" las instituciones.
Entre ellos ha citado expresamente al extesorero del PP Luis Bárcenas y ha recordado que una de las condiciones que asumieron los 'populares' con C's es poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación supuestamente irregular de ese partido.
"Habrá que limpiar la vida pública legislando, no gritando", ha afirmado Rivera en alusión a Unidos Podemos. A continuación se ha dirigido al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, para darle una "mala noticia".
"A partir de ahora hay que trabajar" impulsando leyes y llegando a acuerdos, porque "muchos de sus votantes", ha dicho, querrán que se aprueben medidas como la dación en pago o la modificación de la ley electoral.
MIRAR JUNTOS AL FUTURO
El presidente de Ciudadanos ha tendido la mano a "todos los grupos de la Cámara" para, juntos, poder emprender reformas en España, y ha destacado que ahora la agenda la va a marcar el Parlamento, ante el cual el Gobierno "tendrá que rendir cuentas".
Rivera ha pedido a todos los diputados que dejen de mirar al pasado y empiecen a mirar al futuro y lo hagan "juntos", y para hacerlo se ha servido de una frase del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, que dijo que "el cambio es ley de vida" y que "cualquiera que solo mire al pasado o al presente se va a perder el futuro".
En este punto, ha aprovechado para devolver a Pablo Iglesias el comentario despectivo que le hizo durante el debate en el Pleno el pasado jueves, cuando el líder del partido morado dijo que Rivera seguramente tendría que buscar en internet información sobre la cruz de Borgoña porque no sabría lo que es. "Búsquelo en Google, señor Iglesias, John Fitzgerald Kennedy", le ha espetado.
EL OBJETIVO NO PUEDE SER GANAR VOTOS
Continuando con su argumentación, Rivera ha indicado que los españoles no podrán perdonar a los políticos si "el único objetivo" de estos en esta legislatura fuera "ganar votos o escaños". "El único objetivo es que España funcione. No nos creamos tan importantes, que los que de verdad son importantes son los españoles", ha agregado.
Rivera también ha expresado el "orgullo" que siente porque, en su opinión, Ciudadanos ha sido el único partido que "ha colaborado para que el país se pusiera en marcha", llegando a acuerdos para apoyar la investidura primero del socialista Pedro Sánchez y luego del 'popular' Mariano Rajoy.
Mientras, otros han sido "incapaces de ponerse de acuerdo" o "votaban no y no", ignorando, a su juicio, que los españoles y sus problemas "no pueden esperar más" para que España tenga gobierno.