MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que con la salida del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que aspira a ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el Gobierno pierde ambición reformista y capacidad de diálogo.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rivera ha dicho que Cs apoya la candidatura de De Guindos porque "es bueno que España ponga a personas competentes en los organismos internacionales y europeos".
Sin embargo, considera que con su marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pierde nivel" y Ciudadanos a "un interlocutor". Según ha indicado, gracias al ministro y al responsable económico del partido naranja, Luis Garicano, se desencallaron las negociaciones sobre los Presupuestos de 2017.
En su opinión, De Guindos "tiene una visión más liberal y abierta de la economía", por ejemplo en la política impositiva, en comparación con el presidente del Gobierno y con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que "son más conservadores".
"Lo que me preocupa es quién va a sustituir a De Guindos" y que "el más reformista de los pocos reformistas (del Gobierno) se va al BCE", ha manifestado, expresando su esperanza de que al menos el próximo ministro de Economía tenga "un nivel parecido" al del actual.
Por otro lado, el presidente de la formación naranja ha reprochado al PSOE que no haya respaldado la candidatura de De Guindos: "No entiendo que el PSOE se desmarque otra vez con un tema europeo cuando tenemos una candidatura española".