MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha alejado este jueves la posibilidad de terminar votando sí a la investidura del 'popular' Mariano Rajoy, alegando "lo difícil" que le resultó convencer a sus compañeros de partido para que pasasen del no a la abstención en la segunda votación.
En declaraciones a Las Sexta, recogidas por Europa Press, Rivera ha pedido al PSOE que no utilice la posición de Ciudadanos como excusa para justificar la suya, después de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haya afirmado que si el PP lograse recabar el apoyo de Ciudadanos y va a la investidura con 169 escaños en vez de con 137 se abriría "otra situación" que habría que "valorar".
"Buscar excusas para tomar decisiones no es bueno, el PSOE tiene que decidir si es un partido de Estado y se abstiene a cambio de lo que crea conveniente o está en el 'no me da la gana'", le ha respondido el líder de Ciudadanos.
Además, le ha recordado a los socialistas que el pasado marzo su líder, Pedro Sánchez, firmó un acuerdo con Ciudadanos y pretendía gobernar con 131 escaños, en minoría y "con acuerdos puntuales", y les ha preguntado si eso no vale para Mariano Rajoy. "Tan válido era en aquel momento como lo es ahora", ha dicho, respondiendo a la impresión de Iceta de que sería "temerario" permitir un Gobierno con apoyo de sólo 137 escaños.
Eso sí, también le ha pedido al PP demuestre "cintura y capacidad de seducción" para negociar con el PSOE. En cuanto a Ciudadanos, ha dicho que quiere ser "realista" y, puesto que Rajoy no va a dar un paso atrás y habrá continuidad en las políticas, lo que pueden hacer es optar por una "abstención técnica" para que la legislatura se ponga en marcha.