Pide al presidente que aclare si "dio instrucciones" a Fernández Díaz para hacer un "montaje" con el fin de perjudicar a ERC y CDC
BURGOS/LOGROÑO, 22 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Elsa Triguero) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que aclare si "dio instrucciones" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hacer un "montaje" en contra de ERC y CDC.
Además, ha incluido esta cuestión en el contexto de la campaña para las elecciones generales al dirigirse a los españoles y decirles: "Quien quiera un Ministerio del Interior controlándonos, que vote a Rajoy".
Rivera ha comentado dos veces este miércoles -en Burgos y en Logroño-- la información del diario 'Público' según la cual el ministro del Interior habló con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, sobre posibles investigaciones a líderes independentistas para "fabricar escándalos" contra esos dos partidos catalanes.
"Me parece muy grave", y si el que habla en esas conversaciones es el ministro, "tiene que dimitir", ha subrayado. Además, ha añadido que, según lo que se ha publicado, el ministro dice que el presidente del Gobierno conocía los hechos, y "eso es más grave todavía" porque entonces el escándalo "salpica directamente al señor Rajoy".
"Quiero que explique hoy a todos los españoles si estaba al corriente. Si el señor Rajoy estaba al corriente, él es el responsable; si no, tiene que hacer dimitir al ministro. Y si no dimite el ministro, es que él estaba al corriente", ha indicado durante un desayuno informativo en Burgos.
"VICTIMISMO" DEL MINISTRO Y "SILENCIO CÓMPLICE" DE RAJOY
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en Logroño, ha ido más allá. "Me preocupa que el presidente en funciones de mi país no solo estuviera al corriente, sino que pudiera haber dado instrucciones para ese montaje", ha manifestado, instando a Rajoy a romper su "silencio cómplice" y aclarar si eso es cierto.
Según el líder de la formación naranja, si Fernández Díaz no es cesado, será "un motivo más para ir a votar el domingo y cambiar al Gobierno de España".
"Quien quiera un Ministerio del Interior controlándonos y vigilándonos y quien quiera que el señor Bárcenas condicione el futuro de España llamando al Gobierno y amenazando con tirar de la manta, que vote al señor Rajoy", ha dicho.
Frente a eso está la opción del "cambio moderado y sensato para que no lleguen los populistas y no se rompa España", ha destacado al pedir a los electores que confíen en Ciudadanos.
En cuanto a la respuesta que ha dado del ministro del Interior, el presidente del partido naranja ha dicho que debe dar explicaciones y no escudarse en "excusas y victimismo" denunciando que todo es fruto de una conspiración. "Aquí las únicas víctimas son los derechos y libertades de los demócratas", ha replicado.
Además, puesto que "ha dicho que era él" quien hablaba en esa conversación con De Alfonso, "no hace falta que se investigue a sí mismo". "Tiene que dimitir", ha insistido.
PROPIO DE VENEZUELA
Rivera ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya utilizó "malas artes" para "amenazar" con inspecciones fiscales a medios de comunicación, periodistas y políticos de la oposición.
En su opinión, los resortes del poder se deben usar "para garantizar derechos, no para conculcarlos, y para garantizar libertades, no para pisotearlas". "No quiero un Estado policial, quiero un Estado de Derecho" en el que "el ministro del Interior nos protege, no nos espía", ha agregado.
Por ello, no ve aceptable que el Gobierno "pueda haber utilizado a la Policía" o determinada información "para intentar ir contra grupos de la oposición": "Me parece propio de Venezuela".
Desde su punto de vista, las conversaciones publicadas sugieren que Fernández Díaz podría haber utilizado el Ministerio para "conseguir resultados políticos", y por eso ha recordado al ministro y a Rajoy que las instituciones pertenecen a los españoles y no pueden estar "politizadas".
Tras destacar que ya ha dimitido tres ministros del Ejecutivo de Rajoy afectados por escándalos --Ana Mato y José Manuel Soria--, Rivera ha concluido que "se acaba un ciclo político" y que por hechos como estos, Ciudadanos quiere "un nuevo gobierno".
"OTRA MANCHA" PARA RAJOY
A pesar de todo, cree que su partido aún puede contar con el PP para negociar la formación de un ejecutivo tras las próximas elecciones generales, ya que entiende que estos escándalos afectan al Gobierno, no al PP.
Y si Rajoy --al que C's no quiere investir como presidente-- estaba al tanto de las conversaciones de Fernández Díaz, será "otra nueva mancha en su currículum", ha agregado.
Por último, Rivera ha enmarcado el escándalo en la "guerra sucia" que, a su juicio, mantienen el Gobierno de España y el de Cataluña.
"Unos parece que usaban el Ministerio del Interior para atacar a grupos de la oposición y otros intentaban montar en paralelo una especie de CNI no amparado por la ley", ha apuntado.