MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se puso en contacto este jueves con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle su preocupación por la marcha de las negociaciones de investidura.
El mensaje se envió precisamente después de que Ciudadanos diera un ultimátum de 48 horas hasta el sábado para resolver si hay o no pacto de investidura.
Según indicaron fuentes del partido naranja, Rivera contactó con Rajoy para manifestarle su preocupación y tratar de "desbloquear la situación".
Ciudadanos quiere que "el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales".
En concreto, el partido naranja exige compromisos presupuestarios para una serie de medidas sociales --especialmente un plan contra la pobreza infantil, refuerzo contra el fracaso escolar, complementos salariales para hogares sin recursos, homologación de permisos de paternidad y fomento de la educación infantil de 0 a 3 años--, y que el PP acepte acometer reformas institucionales de calado, al menos las relativas al Senado, las diputaciones provinciales o la despolitización del Poder Judicial.
Este viernes, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha llegado a la reunión de los dos partidos asegurando que su partido ya había entregado cifras a Ciudadanos y que el acuerdo se podría alcanzar este mismo viernes.