MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho este lunes que espera que el PSOE-A entienda "el mensaje que ha dado la ciudadanía" con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo y "recapacite" sobre su postura en Andalucía, donde la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, no quiere "soltar el lastre" de los imputados por corrupción.
En rueda de prensa, Rivera ha lamentado de nuevo que tanto el PP como el PSOE hayan "salido corriendo de la mesa de negociaciones" y les ha pedido que comprendan el mensaje del electorado. "Le pido a Susana Díaz que vuelvan a la mesa y volvamos a dialogar para no repetir las elecciones autonómicas", porque esa opción sería "una irresponsabilidad", ha manifestado.
Aunque, en las negociaciones de cara a la investidura de Díaz, los socialistas y Ciudadanos están "cerca en materia económica y social" porque los primeros han aceptado muchas de C's, "en regeneración democrática el PSOE no asume que los andaluces piden cambio", ha señalado. "Y si no se asumen esos cambios, no vamos a cambiar nuestra posición", ha añadido.
Rivera ha recordado que su formación "sigue en la mesa" y ha reclamado a la presidenta en funciones que "piense más en los andaluces que en los suyos", porque el expresidente de la Junta Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE, "no puede bloquear el avance de Andalucía" mientras se mantiene en su escaño.
BUENOS RESULTADOS EN ASTURIAS Y COMUNIDAD VALENCIANA
Por otro lado, sobre los resultados electorales en la Valencia, donde este domingo han sido la tercera fuerza política más votada, por delante del PSOE, con tres concejales, ha dicho que son "un exitazo rotundo". También se ha mostrado "muy contento" por lo conseguido en las autonómicas de la Comunidad Valenciana, donde tienen 13 diputados y han superado a Podemos, así como por los resultados en Alicante y Castellón.
En Asturias, donde el número dos de la candidatura autonómica, Ignacio Prendes, era anteriormente el cabeza de lista de UPyD, Rivera cree que "se ha premiado la suma frente al enfrentamiento" y por eso C's ha "triplicado" los resultados obtenidos por la formación magenta hace cuatro años y ha conseguido tres diputados en el Parlamento. "Esa candidatura de integración ha dado muy buenos resultados", ha afirmado.
Respecto a los resultados en Euskadi, ha admitido que "no han sido tan buenos como en otras comunidades autónomas", aunque ha agregado que allí la implantación de C's es más reciente y que competían más partidos. Sin embargo, ha expresado su esperanza de que en las próximas elecciones vascas logren entrar en el Parlamento, así como en el de Galicia.
Sobre el efecto negativo que puede haber tenido en Euskadi la postura de Ciudadanos sobre el Concierto Económico vasco --proponen una misma Hacienda para toda España--, ha dicho que en su partido defienden lo mismo desde hace ocho años y plantean un proyecto común para España, "no simplemente decir cosas para contentar a la gente en una provincia o un pueblo".
UN PARTIDO LIBRE Y AUTÓNOMO
Por otra parte, Rivera ha asegurado que a partir de ahora, con su política "de acuerdo o de no acuerdo", Ciudadanos van a demostrar que no son "una marca blanca el PP", sino un partido "limpio, nuevo, libre y autónomo". "Vamos a exigir cambios profundos en la forma y en el fondo en toda España, me da igual si es el PP, el PSOE o Podemos", ha advertido.
También se ha referido a los problemas que llevaron a C's a retirar tres candidaturas municipales, que, en cualquier caso, no tenían que ver con corrupción política, según ha aclarado. Rivera ha asegurado que la Ejecutiva ejercerá un control sobre los distintos grupos municipales y parlamentarios y que si alguien "no respeta la ley o los estatutos del partido, no tiene cabida".