Recuerda a Rajoy que también dijo que el 9N no habría consulta y espera que aquel "esperpento" no vuelva a suceder
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar la iniciativa para que el Congreso vote el rechazo al referéndum independentista antes del 1 de octubre. Así, ha dicho que su formación está dispuesta a "sumar fuerzas" en el Congreso contra el desafío que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"Yo soy partidario de que se pueda producir un debate parlamentario antes del 1 de octubre", ha recalcado Rivera en una rueda de prensa en la Cámara Baja. A su entender, si el Gobierno "quiere buscar el apoyo de los grupos" el "marco" para hacerlo es promover ese debate en el Congreso.
Según Rivera, el Parlamento podrá así "apoyar" al Ejecutivo de Rajoy ante ese desafío, ya que, mientras tanto "lo demás serán conversaciones informales" entre líderes políticos. En su opinión, el PP, el PSOE y Cs pueden "conformar una mayoría de más de dos tercios votando claramente a favor de la convivencia y del respeto al marco constitucional".
Es más, el líder del partido naranja ha señalado que ese debate serviría para que formaciones como Unidos Podemos y el PNV "se mojen" y expliquen si están "dentro" del marco constitucional. Su partido, ha dicho, está "dispuesto a sumar fuerzas" con PP y PSOE y "ojalá" también con el partido morado, porque cuántos más "mejor".
Por todo ello, ha insistido en que en un momento "crucial" como éste sería una "buena idea" que el Gobierno exhibiera que tiene "amparo parlamentario" y Puigdemont "sepa que no solo tiene enfrente" a Rajoy sino a la "inmensa mayoría de los españoles", que no van a "permitir que se quebranten las leyes".
El pasado 22 de junio el Pleno del Congreso ya rechazó, con el 71% de los votos (PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias), una moción del PDeCAT que pedía respetar el referéndum, pero Rivera considera que el Congreso debe volver a pronunciarse y es partidario de que lo haga, por ejemplo, en un debate monográfico sobre este asunto que concluya con otra votación.
ESPERA QUE RAJOY NO HAGA COMO EL 9N
Después que Rajoy haya dicho que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el Gobierno sabe "perfectamente" lo que tiene que hacer, el líder de Cs ha dicho que espera que no ocurra como en el 9 de noviembre de 2014, ya que, según ha recalcado, también entonces dijo que no habría consulta.
Así, ha recordado que el 9N, el Ejecutivo de Rajoy "permitió que se utilizaran colegios públicos, que la televisión pública hiciera publicidad" y que se "destinara dinero público que ahora se está investigando". Incluso permitió que "se fingiera un recuento electoral" y "no hizo absolutamente nada", según Rivera.
Por eso, ha dicho que espera que Rajoy "rectifique" e impida el referéndum que se quiere convocar el 1 de octubre. "Espero que el esperpento del 9 de noviembre no vuelva a suceder", ha recalcado, para añadir que él se quedaría "tranquilo" si el Gobierno "promete hacer lo contrario" de lo que ocurrió hace dos años.
El presidente de Ciudadanos ha subrayado que tanto el Ejecutivo como la Fiscalía tienen "muchos mecanismos jurídicos" para impedir que se celebre ese referéndum "ilegal". Además, ha recordado que el censo electoral "no se puede tocar" salvo para unas elecciones autonómicas y, por lo tanto, cualquier paso en ese sentido debe ser "perseguido" para proteger los derechos de los catalanes.
"IRRESPONSABLE" POSICIÓN DE PODEMOS Y COLAU
Rivera ha calificado de "irresponsable" la posición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de los 'comunes' de Ada Colau, apoyando dar facilidades para el 1-0 cuando, a su juicio, los separatistas quieren "saltarse las leyes".
"Siempre que los separatistas se encuentran con las leyes y están en dificultades, aparece Pablo Iglesias, Carmena o Colau para echarles un cable", ha aseverado, para confiar en que finalmente no entren en el "juego" de Puigdemont, que "está intentando forzar a los funcionarios a incumplir la ley".
Rivera ha dicho que esperan que a partir del 2 de octubre estén hablando de un proceso electoral para elegir a un nuevo presidente o presidenta de la Generalitat, que sea "un interlocutor válido" y que acabe "de una vez por todas" con este proceso "agotado" y "agotador" para todos. Se trata, ha dicho, de poner fin a cinco años de "tiempo perdido", de "división interna" entre los catalanes, de "conflicto" con el resto de españoles y "mala imagen" para Cataluña.
"COBARDÍA POLÍTICA" DE LOS INDEPENDENTISTAS
Además, el presidente de Cs ha señalado que el "mayor síntoma de fracaso de los políticos separatistas" es que el líder de ERC, Oriol Junqueras, "no quiere ni siquiera aparecer como coordinador del referéndum". A su juicio, no quieren firmar "ningún documento porque saben que están haciendo algo ilegal". "Es que ser independentista en A8 y en coche oficial es muy fácil", ha enfatizado.
En este sentido, ha recalcado que la actitud que están manteniendo es una muestra de "cobardía política" que, en su opinión, refleja que no quiere perder su "sueldo" ni su "coche oficial". "La renuncia de Junqueras a firman ese decreto de convocatoria o para coordinar el referéndum es la imagen viva del fracaso del proceso separatista. Por eso, creo que no va a haber referéndum porque ni ellos se creen el referéndum que van a convocar", ha concluido.