Cree que el expresidente catalán "sabía cómo funcionaba el engranaje" de las comisiones ilegales en Convergència
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ironizado este jueves con el gesto que suele hacer con su mano el expresidente de la Generalitat Artur Mas, levantando cuatro dedos para simbolizar las cuatro barras rojas de la 'senyera', la bandera catalana, afirmando que "la banda del 3 por ciento", en alusión a la antigua Convergència (CDC), ahora es "la banda del 4 por ciento".
De esta manera se ha referido a la declaración ofrecida este miércoles en la Audiencia de Barcelona por el expresidente del Palau de la Música Félix Millet, que afirmó que CDC, el que fuera su mano derecha, Jordi Montull, y él mismo recibían una comisión del 4% de lo que la constructora Ferrovial donaba al partido de Mas.
"Ha subido la inflación, del 3% al 4%...", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, acompañando esta frase de una imagen de Artur Mas saludando con el gesto de los cuatro dedos.
La fotografía fue tomada el 15 de octubre de 2015, cuando el entonces presidente de la Generalitat en funciones fue a declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y saludó a las miles de personas que se habían concentrado en su apoyo.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el líder de Ciudadanos ha indicado que lo manifestado por Millet en el juicio por el 'caso Palau' "confirma que era parte de un engranaje" y que "la banda del 3% la dirigía Convergència". "Se dirigía desde la plaza Sant Jaume y desde la calle Còrsega, no solo desde el Palau", ha dicho en referencia a la sede de la Generalitat y la antigua sede de CDC.
Según Rivera, "todo lo que dice Millet cuadra" con lo que se vio en la comisión de investigación celebrada en 2010 en el Parlamento catalán, excepto el porcentaje de las comisiones ilegales que cobraban. "La banda del 3 por ciento pasa a ser la banda del 4 por ciento", ha apuntado.
CIUDADANOS PEDIRÁ QUE MAS COMPAREZCA EN EL PARLAMENT
El presidente de Cs ha dicho estar "convencido" de que Artur Mas "sabía lo que pasaba en su partido y sabía cómo funcionaba ese engranaje". La "prueba", en su opinión, es que en la caja fuerte de Teyco, la Guardia Civil encontró papeles que indican que esta empresa pagó comisiones a cambio de adjudicaciones "en pleno 2014".
Tras afirmar que Mas "tiene responsabilidades políticas", Rivera ha dicho que Ciudadanos va a pedir que "dé la cara" en sede parlamentaria y que el Parlament investigue aquello que tiene que ver con las obras públicas por cuya adjudicación supuesamente se cobraron comisiones.
"Creo que hay que poner fin a 30 años de una banda del 3% que ha contaminado la política catalana" y que Cataluña "no sea noticia por la corrupción y la prevaricación", sino que tenga "una presidenta con las manos limpias y que pueda aglutinar a la mayoría de los catalanes", ha dicho sobre la líder de la oposición en esa comunidad, Inés Arrimadas.